Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu
TELEGRAM: https://t.me/EKAIJournal
"6. Gipuzkoako eta Euskal Herriko enpresak Europako batez bestekoaren azpitik egoteak ez gintuzke harritu behar, kontuan hartzen badugu Euskal Autonomia Erkidegoan ez dagoela - Europako beste lurralde batzuetan ez bezala - enpresak erabakietan parte hartzera behartzen edo bultzatzen dituen erakunde- edo arau-elementurik".
"6. Los resultados del informe parecen, de esta forma claros. Los datos globales de Gipuzkoa no destacan en Europa por una mayor participación ni en la gestión ni en los resultados y sólo destacan por una mayor participación en el capital, pero si tenemos en cuenta el elevado impacto de cooperativas y sociedades laborales en este territorio, nos encontramos con una realidad sensiblemente diferente: Un tejido empresarial que no destaca en absoluto por la participación en la propiedad y que, probablemente, está situado sensiblemente por debajo de la media en la participación en gestión y en resultados. Esta y no otra es la foto del tejido de empresas de capitales de Gipuzkoa que se deduce de este Informe. Y que, como sabemos, no tiene nada que ver con los titulares de nuestros medios de “comunicación”.
"1. Engañarnos a nosotros mismos puede ser agradable, pero también nos imposibilita para posicionarnos correctamente y adoptar las decisiones necesarias. El País Vasco no es un modelo de referencia en participación de los trabajadores. En todo caso, podemos hablar en este sentido de dos tejidos empresariales: el cooperativo/de economía social por un lado –que es evidentemente participativo- y el resto del tejido empresarial, que no lo es en absoluto. Mezclar los dos ámbitos para afirmar que “el País Vasco es muy participativo” no es sino engañarnos a nosotros mismos".
"5. Los conceptos indicados pueden ser la base para atribuir al sistema de cogestión un importante papel en el modelo de desarrollo europeo.
Por un lado, el objetivo de defender la vinculación con la actividad productiva y la inversión tiene por sí mismo una relevancia extraordinaria.
Por otro lado, el papel de control antioligárquico del modelo de cogestión es una referencia de primer orden para hacer frente a uno de los fundamentales problemas estructurales de la economía europea y occidental".
"5. Adierazitako kontzeptu horiek Europako garapen-ereduan kogestio-sistemari zeregin garrantzitsua emateko oinarria izan daitezke.
Alde batetik, produkzio-jarduerarekiko eta inbertsioarekiko lotura defendatzeko helburuak berebiziko garrantzia du berez.
Bestalde, kogestio-ereduaren kontrol antioligarkikoa lehen mailako erreferentzia da Europako eta mendebaldeko ekonomiaren egiturazko funtsezko arazoetako bati aurre egiteko".
"5. Efectivamente, ahora podemos comprar más bienes y servicios que en los años 70, fundamentalmente porque:
a) Trabajamos más horas (aproximadamente 40 horas más por unidad familiar)
b) Nos hemos endeudado hasta un 300% del PIB, frente a cifras cercanas a un 100% en los años 70. Un sobre-endeudamiento disparatado que dejamos a nuestros hijos y que, al igual que ha impulsado hacia arriba el crecimiento mientras se ha incrementado, lo impulsará hacia abajo en el proceso de corrección de la deuda".
"1. Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2. De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".
|
TELEGRAM: https://t.me/EKAIJournal