EKAI Journal. PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EL CAPITAL. EL INFORME M.U.



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal


 

"6.     Los resultados del informe parecen, de esta forma claros. Los datos globales de Gipuzkoa no destacan en Europa por una mayor participación ni en la gestión ni en los resultados y sólo destacan por una mayor participación en el capital, pero si tenemos en cuenta el elevado impacto de cooperativas y sociedades laborales en este territorio, nos encontramos con una realidad sensiblemente diferente: Un tejido empresarial que no destaca en absoluto por la participación en la propiedad y que, probablemente, está situado sensiblemente por debajo de la media en la participación en gestión y en resultados. Esta y no otra es la foto del tejido de empresas de capitales de Gipuzkoa que se deduce de este Informe. Y que, como sabemos, no tiene nada que ver con los titulares de nuestros medios de “comunicación”. 














 

"6.      Txostenaren emaitzak, beraz, argiak dirudite. Gipuzkoako datu globalak ez dira Europan nabarmentzen, ez kudeaketan ez emaitzetan parte-hartze handiagoa izateagatik, eta kapitalean parte-hartze handiagoa izateagatik baino ez dira nabarmentzen.
Baina kontuan hartzen badugu kooperatibek eta lan-sozietateek lurralde horretan duten indar handia, oso bestelako errealitatea dugu: enpresa-ehuna ez da inola ere nabarmentzen kapitalean duen parte-hartzeagatik, eta, ziurrenik, batez bestekotik nabarmen beherago dago kudeaketan eta etekinetan parte-hartzearen aldetik.
Horixe da, eta ez besterik, txosten honetatik ondorioztatzen den Gipuzkoako kapital-enpresen ehunaren argazkia. Eta, dakigunez, ez du zerikusirik gure komunikabideetako titularrekin". 



 

"1.      Engañarnos a nosotros mismos puede ser agradable, pero también nos imposibilita para posicionarnos correctamente y adoptar las decisiones necesarias. El País Vasco no es un modelo de referencia en participación de los trabajadores. En todo caso, podemos hablar en este sentido de dos tejidos empresariales: el cooperativo/de economía social por un lado –que es evidentemente participativo- y el resto del tejido empresarial, que no lo es en absoluto. Mezclar los dos ámbitos para afirmar que “el País Vasco es muy participativo” no es sino engañarnos a nosotros mismos".















 

"1.      Geure burua engainatzea atsegina izan daiteke, baina, era berean, ezinezkoa egiten digu behar bezala kokatzea eta hartu beharreko erabakiak hartzea. Euskal Herria ez da erreferentziazko eredua langileen parte-hartzeari dagokionez. Nolanahi ere, alde horretatik, bi enpresa-ehunez hitz egin dezakegu: alde batetik, kooperatiboa/gizarte-ekonomiakoa - partaidetzazkoa dena, argi eta garbi - eta, bestetik, enpresa-ehunaren gainerakoa, partaidetzazkoa inola ere ez dena. "Euskal Herria oso parte-hartzailea da" baieztatzeko bi eremuak nahastea geure burua engainatzea besterik ez da".



 

"5.     Los conceptos indicados pueden ser la base para atribuir al sistema de cogestión un importante papel en el modelo de desarrollo europeo.
Por un lado, el objetivo de defender la vinculación con la actividad productiva y la inversión tiene por sí mismo una relevancia extraordinaria.
Por otro lado, el papel de control antioligárquico del modelo de cogestión es una referencia de primer orden para hacer frente a uno de los fundamentales problemas estructurales de la economía europea y occidental".



 





 


 


 


 

Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna

KOGESTIOAREN EREDUAREN ZEREGINA

"5.     Adierazitako kontzeptu horiek Europako garapen-ereduan kogestio-sistemari zeregin garrantzitsua emateko oinarria izan daitezke.
Alde batetik, produkzio-jarduerarekiko eta inbertsioarekiko lotura defendatzeko helburuak berebiziko garrantzia du berez.
Bestalde, kogestio-ereduaren kontrol antioligarkikoa lehen mailako erreferentzia da Europako eta mendebaldeko ekonomiaren egiturazko funtsezko arazoetako bati aurre egiteko".


"7.     El extraordinario éxito económico del modelo estalinista tiene un especial interés conceptual para nosotros por el cuestionamiento que supone de los dogmas liberales permanentemente basados en una mitificación de la empresa privada y el cuestionamiento de la aceptación de cualquier espacio a la economía pública o planificada. La realidad es mucho más compleja y requiere un análisis objetivo del papel que, en cada caso, pueden desempeñar las estructuras empresariales privadas y públicas, el mercado y la planificación central".















Posted: 04 May 2020 03:23 PM PDT
Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna

EREDU ESTALINISTAREN ARRAKASTA

"7.      Eredu estalinistaren arrakasta ekonomiko apartak interes kontzeptual berezia du guretzat, enpresa pribatuaren mitifikazioan eta ekonomia publiko edo planifikatuari edozein aukera etengabe ukatzean oinarritzen diren dogma liberalak zalantzan jartzeagatik. Errealitatea askoz ere konplexuagoa da, eta kasu bakoitzean enpresa-egitura pribatu eta publikoek, merkatuak eta plangintza zentralak bete dezaketen zereginaren azterketa objektiboa eskatzen du".




"3.      Recordemos que, sin necesidad de que la rentabilidad financiera sea significativa, las empresas cooperativas o públicas pueden invertir –invierten, de hecho- con objetivos distintos de la rentabilidad de la inversión y, en particular, con el objetivo directo de incremento de la productividad.
4.      Sobre este punto de partida y teniendo en cuenta la experiencia de los años de posguerra, en los que Europa construyó potentes sectores públicos empresariales que se mantuvieron activos durante décadas, parece lógico plantearse la reactivación del sector público empresarial como una de las bases del futuro del modelo de desarrollo europeo".

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
¿DE VERDAD CREAN RIQUEZA LOS EMPRESARIOS?
 

"5.      Efectivamente, ahora podemos comprar más bienes y servicios que en los años 70, fundamentalmente porque:
a)     Trabajamos más horas (aproximadamente 40 horas más por unidad familiar)
b)     Nos hemos endeudado hasta un 300% del PIB, frente a cifras cercanas a un 100% en los años 70. Un sobre-endeudamiento disparatado que dejamos a nuestros hijos y que, al igual que ha impulsado hacia arriba el crecimiento mientras se ha incrementado, lo impulsará hacia abajo en el proceso de corrección de la deuda".



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".

"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu