EKAI Journal. DEUDA Y PRODUCTIVIDAD



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal

 

"5.      El espectro que ofrecen los datos comparados de deuda y productividad –o de deuda y crecimiento- durante las últimas cuatro décadas es sorprendente y aterrador. Nos revela el panorama de una economía europea –y occidental- situada ante un callejón sin salida primero y ante una continuada huida hacia adelante en un proceso continuado de 4 décadas, durante las cuales la élite del sistema no ha sido capaz de dar viabilidad a una economía languideciente.
6.      Mientras tanto, todo parece indicar que nuestras élites han sabido mantenernos en la más completa ignorancia sobre lo que estaba realmente sucediendo. Pensábamos que vivíamos cada vez mejor, en una economía cada vez más productiva y trabajando cada vez menos cuando, en realidad, estábamos trabajando cada vez más y sólo nos estábamos alimentando del futuro de nuestros hijos".














"5.     Azken lau hamarkadetako zorraren eta produktibitatearen - edo zorraren eta hazkundearen - datu konparatuek eskaintzen duten argazkia harrigarria eta beldurgarria da. Hasiera batean, irteerarik gabeko kalezulo baten aurrean zegoen Europako eta Mendebaldeko ekonomia baten argazkia. Eta, geroxeago, etengabeko ihesaldi baten 4 hamarkadako prozesuaren argazkia ere. Prozesu horretan, sistemaren elitea ez da gai izan Europako ekonomia gaixoa bideragarria bihurtzeko.
6.     Bitartean, badirudi gure eliteek jakin dutela benetan gertatzen ari zenari buruzko ezjakintasun osoan gu mantentzen. Gero eta hobeto bizi ginela uste genuen, gero eta produktiboagoa zen ekonomian eta gero eta lan gutxiago egiten genuela. Eta, egiaz, gero eta lan gehiago egiten ari ginen eta gure seme-alaben etorkizunaz elikatzen baizik ez genbiltzan".

 


"14.       Si de las cifras “oficiales” de incremento del PIB en un 2% medio anual descontamos el impacto de la sobre-explotación laboral de las mujeres (un 0,5% anual) y, por el otro lado, el impacto del sobre-endeudamiento, el fracaso económico del (neo)liberalismo es evidente. Como veremos, esta evolución explica en buena parte las políticas económicas del (neo)liberalismo, tanto en el ámbito de los presupuestos públicos como en las políticas bancarias y monetarias".

















 

"13.      BPGren urteko batez besteko hazkundearen zifra "ofizialetatik" emakumeen gehiegizko lan-esplotazioaren inpaktua (urteko %0,5) eta gain-zorpetzearen inpaktua bereizten baditugu, liberalismoaren porrot ekonomikoa agerikoa da. Ikusiko dugunez, bilakaera horrek azaltzen ditu, hein handi batean, (neo)liberalismoaren politika ekonomikoak, bai aurrekontu publikoen esparruan, bai eta banku- eta diru-politiketan ere".

 

"1.     Todo parece indicar que la clave de la continuada destrucción del tejido social y económico de la Unión Europea durante las últimas cuatro décadas radica en la insuficiente inversión productiva, provocada a su vez por la insuficiente rentabilidad de las inversiones.
2.     La cuestión clave es, por lo tanto, cuál es la razón de la baja rentabilidad de las inversiones productivas. Una de las explicaciones de mayor peso es la de la intensidad de capital. La mayor intensidad de capital incide de forma directa en la rentabilidad, al aumentar la cuantía de las inversiones a realizar para un nivel equivalente de beneficio. Este hecho, en sí mismo, es aceptado de forma general por los analistas de todas las tendencias. Otra cuestión es la significación de esta realidad".

 

"1.   Itxura guztien arabera, azken lau hamarkadetan Europar Batasuneko gizarte- eta ekonomia-ehuna etengabe suntsitzearen gakoa inbertsio produktibo eskasa izatea da, inbertsioen errentagarritasun eskasak eraginda.

2.      Beraz, funtsezko gaia da zein den inbertsio produktiboen errentagarritasun txiki horren arrazoia. Kapitalaren intentsitatea da garrantzirik handieneko azalpenetako bat. Kapitalaren intentsitate handiagoak eragin zuzena du errentagarritasunean, irabazi maila baliokide baterako egin beharreko inbertsioen zenbatekoa handitzen baitu. Hori, berez, joera guztietako analistek onartzen dute oro har. Beste kontu bat da errealitate horren esanahia".














El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
(NEO)LIBERALISMO, PRODUCTIVIDAD Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE LA MUJER
 


"2.     Para comenzar a entender lo que ha sucedido durante estos 40 años, parece lógico partir en primer lugar de la referencia del incremento del PIB per capita, comparando el período de postguerra y el período (neo)liberal:

EVOLUCION DEL PIB POR HABITANTE
(Incremento Real)
Europa Occidental 1945-1980

1945
1980
2016
PIB por habitante
5.085 USD
20.199 USD
40.364 USD
 medio anual 1945-1980
+4,0%
 medio anual 1980-2016
+1,9%
Fuente: OUR WORLD IN DATA












Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna
(NEO)LIBERALISMOA, PRODUKTIBITATEA ETA EMAKUMEAREN GAIN-ESPLOTAZIOA
 

"2.      40 urte hauetan gertatu dena ulertzen hasteko, logikoa dirudi lehenik eta behin biztanleko BPGren gehikuntzaren erreferentziatik abiatzea, gerraostea eta garai (neo)liberala alderatuz:
BIZTANLEKO BPG-REN BILAKAERA
(Igoera erreala)
Mendebaldeko Europa 1945-1980

1945
1980
2016
Biztanleko BPG
5.085 USD
20.199 USD
40.364 USD
 urteko batez bestekoa 1945-1980
+4,0%
 urteko batez bestekoa 1980-2016
+1,9%
Iturria: OUR WORLD IN DATA



"3.      Recordemos que, sin necesidad de que la rentabilidad financiera sea significativa, las empresas cooperativas o públicas pueden invertir –invierten, de hecho- con objetivos distintos de la rentabilidad de la inversión y, en particular, con el objetivo directo de incremento de la productividad.
4.      Sobre este punto de partida y teniendo en cuenta la experiencia de los años de posguerra, en los que Europa construyó potentes sectores públicos empresariales que se mantuvieron activos durante décadas, parece lógico plantearse la reactivación del sector público empresarial como una de las bases del futuro del modelo de desarrollo europeo".

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
¿DE VERDAD CREAN RIQUEZA LOS EMPRESARIOS?
 

"5.      Efectivamente, ahora podemos comprar más bienes y servicios que en los años 70, fundamentalmente porque:
a)     Trabajamos más horas (aproximadamente 40 horas más por unidad familiar)
b)     Nos hemos endeudado hasta un 300% del PIB, frente a cifras cercanas a un 100% en los años 70. Un sobre-endeudamiento disparatado que dejamos a nuestros hijos y que, al igual que ha impulsado hacia arriba el crecimiento mientras se ha incrementado, lo impulsará hacia abajo en el proceso de corrección de la deuda".



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".

"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu