Guerra Sucia contra "Independentea" EUSKALGINTZA POR LA MAÑANA Y ACOSO E INSULTO POR LA TARDE

Guerra Sucia contra "Independentea"

EUSKALGINTZA POR LA MAÑANA Y ACOSO E INSULTO POR LA TARDE

TEXTO (PDF):         https://yadi.sk/i/gn6BOq03NgA8kA


1.      En la guerra sucia contra INDEPENDENTEA y contra otras personas y grupos, resulta sorprendente el descaro con el que con frecuencia se ha actuado. Parece claro que este descaro obedece a la impunidad con la que los autores han venido desarrollando este tipo de actividades.

2.      Esta impunidad resulta ciertamente sorprendente. Especialmente por el hecho de que los autores de estos ataques se ubican en organizaciones y empresas supuestamente “euskaltzales”. En alguno de estos casos nos consta que estas organizaciones conocían este tipo de actividades y, por unas u otras razones, las han permitido.

3.      Cuando una persona con un puesto de gestión o de responsabilidad en una organización se implica en este tipo de actividades de forma continuada, parece evidente que la imagen y la responsabilidad moral –y, en algún caso, también la jurídica- de dicha organización se están poniendo en juego.

4.      ¿Cómo es posible que esas organizaciones hayan aceptado estas actuaciones? Cada empresa y organización tiene sus propias limitaciones, pero –como en el caso de los propios autores de estas actividades- es probable que la simple reiteración de estos actos sin consecuencias aparentes haya facilitado esta sorprendente negligencia o complicidad.

5.      De cualquier forma, lo cierto es que personas que desarrollan habitualmente funciones de gestión en organizaciones bien conocidas por su actividad de impulso del euskera, se han venido dedicando de forma complementaria –en horas de trabajo o en horas libres- a desarrollar campañas de insulto, injuria y acoso en Internet contra proyectos que ellos consideraban que no compartían sus puntos de vista.

6.      Nos encontramos, de esta forma, con una triple paradoja:

A)     La personal, en cuanto que nos referimos a personas con un cierto nivel profesional que parecen entender que su actividad en el mundo del euskera es compatible con la persecución ilegítima de ideas diferentes a las suyas. Y que ello sería también sorprendentemente compatible con su supuesto compromiso a favor del euskera.

B)     La de organizaciones dedicadas al fomento del euskera cuyos miembros dedican parte de su tiempo al insulto y al acoso en Internet.

C)     La del movimiento euskaltzale en su conjunto, uno de cuyos baluartes son las organizaciones del mundo cultural vasco que vienen conociéndose como “euskalgintza” que, de forma probablemente inconsciente, han permitido que en su seno surja un grupo de personas que actúen de forma continuada contra personas, proyectos y organizaciones a través de instrumentos tan sofisticados como el insulto, la injuria y el acoso.

7.      Es evidente que, por extensión, este tipo de actuaciones afectan al conjunto de la sociedad vasca. El fomento del euskera o el impulso de internet son objetivos compartidos por la práctica totalidad de los ciudadanos vascos y que ni pueden ni deben ser comprometidos por actuaciones como éstas. Sin olvidar, por supuesto, que el respeto a las ideas ajenas, a las personas y a los proyectos que no compartimos es también un soporte esencial de cualquier sociedad civilizada.

8.      Euskalgintza por la mañana e insulto y acoso por la tarde no son actividades compatibles. Que esto haya sucedido es algo inaudito y que es necesario solucionar cuanto antes si queremos asegurar que estas actuaciones no se repiten, no se extienden y que se contiene su impacto negativo sobre la imagen de las organizaciones afectadas, del euskera y de la propia sociedad vasca.

 

“Guerra Sucia contra INDEPENDENTEA. LA MISERIA MORAL DEL INTERNET VASCO”
“Guerra Sucia contra INDEPENDENTEA. INTERNET EN EUSKERA. POR MAL CAMINO”
“Inteligencia Política y Estratégica. LA GUERRA CONTRA “INDEPENDENTEA”

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center