Inteligencia Política y Estratégica LA GUERRA CONTRA "INDEPENDENTEA"

1.      “Independentea” (en español, “El independiente”) es –o ha sido- una página web de carácter abierto, en euskera, que durante un año ha venido recogiendo opiniones no siempre coincidentes con las de los medios tradicionales vascos. Con este documento iniciamos una serie destinada a analizar lo sucedido con esta página web y en otros casos similares.

2.      El propio nacimiento de esta página resultó intolerable, al parecer, para determinadas personas y para una empresa en concreto, que no tuvieron mejor idea que emprender una campaña de acoso y derribo contra esta página. Una campaña que, al parecer, terminó llevando finalmente al cierre o la suspensión de Independentea en el mes de junio.

3.      ¿Quiénes son estas personas? En principio, podemos decir que son un pequeño grupo de energúmenos, que se consideran expertos en Internet y que no tienen mejor forma de demostrar su capacidad que en base a campañas de insultos, mentiras y difamaciones contra los que no piensan como ellos. Todo muy profesional. Según las informaciones recibidas, actúan coordinados desde una “empresa” de Eibar. ¿De qué ideología son? Pues, aparentemente, de lo que en cada momento les parece o no “tolerable”.

4.      No tenemos razones para apoyar o no los contenidos de Independentea –ni siquiera los conocemos- porque no es ésa la cuestión. Se trataba de un modesto proyecto, basado en el voluntariado y destinado simplemente a facilitar la pluralidad de las opiniones en euskera en Internet. Parece que un determinado “censurador” pensó que no, que eso en euskera no se puede hacer y que hay que destruir a todo lo que se mueva, cueste lo que cueste. Y que para eso están … los insultos. ¿Qué mejor arma dialéctica?

5.     Al parecer, este personaje “censor” coordina un grupo de “censores” dedicados al insulto sistemático, que arremetieron de forma coordinada contra Independentea con una estrategia de juego sucio más bien propia de la mafia calabresa –y que nos perdone la mafia calabresa-

6.     En la serie de artículos que iniciamos hoy iremos progresivamente describiendo lo sucedido durante esta campaña de acoso y derribo de Independentea y en otros casos similares con los mismos responsables. Describiremos el grupito de censores de taberna profesionales del insulto y sus soportes. También el contexto de lo sucedido con esa página web. Y lo que esto nos revela con respecto a la situación actual de ciertos sectores del País Vasco.

7.     Evidentemente, como veremos, no es una cuestión accidental. No podemos tolerar una represión tan burda y despreciable de una mera página web con opiniones distintas, si no queremos que el futuro del euskera, de la libertad de expresión y de Internet en el País Vasco se nos presente ciertamente muy oscuro.

 

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center