Guerra Sucia contra "Independentea" INTERNET EN EUSKERA. POR MAL CAMINO

1.      El retraso digital en el País Vasco es, ciertamente, sorprendente[1], pero lo es más aún nuestro retraso en el posicionamiento en Internet. Este retraso es especialmente preocupante desde la perspectiva de la pequeña dimensión de nuestro territorio. Los pueblos pequeños, a la vez que con Internet ven abiertas oportunidades y amenazas hasta entonces desconocidas, deben realizar también esfuerzos extraordinarios para posicionarse en la red, esfuerzos que no parece que podamos considerar que en el País Vasco se han realizado. O no se han realizado de forma significativamente mayor que en otros territorios.

2.      Desde EKAI Center hemos advertido repetidamente que Internet representaba una extraordinaria oportunidad para fortalecer nuestra sociedad civil y nuestras instituciones. Una oportunidad que, sorprendentemente, estamos dejando pasar. Estos criterios se pueden perfectamente trasladar a la perspectiva de la utilización del euskera. El posicionamiento del euskera en Internet es, lógicamente, una cuestión vital para el futuro de esta lengua. Y ello debería requerir apuestas estratégicas significativamente mayores que las realizadas.

3.      El problema no es sólo nuestro débil posicionamiento estratégico cara a la expansión del euskera en Internet. Lamentablemente, el problema radica también en que los pasos que se están dando no parecen ir por buen camino.

4.      Efectivamente, la información que estamos recibiendo nos sitúa ante una realidad verdaderamente sorprendente y que nos alerta de la precariedad en la que el impulso del euskera en el mundo digital se mueve durante los últimos años.

5.      Impulsar la utilización del euskera en Internet no parece compatible con el hecho de que personas clave en este ámbito y que se reclaman a sí mismos como líderes de este impulso actúen a la vez como especialistas del acoso y del insulto en Internet.

6.      Al parecer, estas personas tienen su particular perspectiva sobre lo que en Internet puede o no decirse o hacerse en euskera. Y se consideran legitimados para arremeter ferozmente contra todo lo que entienden como “no aceptable” desde su propia perspectiva ideológica o política. Esta alucinante visión es, en sí misma, un peligro mortal para el futuro del euskera.

7.      Increíblemente, en este caso no es sólo una perspectiva, sino una actividad continuada de identificación de páginas web, medios y organizaciones consideradas como “no de confianza” y una repetida organización de ataques basados en sucesiones de mentiras, insultos, injurias y calumnias que, según la información recibida, parecen ser coordinados desde una determinada empresa. La guerra sucia contra INDEPENDENTEA es un caso concreto de esta mentalidad inquisitorial y de esta conducta inaceptable y claramente delictiva.

8.      Si alguien piensa que es posible impulsar la utilización del euskera en Internet aceptando como personas de referencia a este tipo de “expertos”, se equivoca gravemente. El espacio del euskera, ya limitado y difícil de ampliar, quedaría progresiva y drásticamente reducido en base a los prejuicios y las sucesivas campañas de acoso e insulto de estas personas. Y la imagen y prestigio del euskera –que tantos esfuerzos ha costado a muchas generaciones- corre el riesgo de hundirse en muy pocos años.

9.      Cabe preguntarse cómo es posible que se haya tolerado que la situación llegue hasta este punto. Y esto no nos dice nada bueno sobre nuestros agentes públicos y privados y sobre nuestra propia sociedad.



“Inteligencia Política y Estratégica. LA GUERRA CONTRA “INDEPENDENTEA”

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center