Guerra Sucia contra "Independentea" LA MISERIA MORAL DEL INTERNET VASCO


1.     En realidad, es posible que el título de este documento debiera ser “MISERIA MORAL EN EL INTERNET VASCO”, limitando la generalización. Los responsables de este tipo de sorprendentes actuaciones son personas muy concretas con peso limitado en Internet, aunque sí lo tengan –en alguna medida- en el Internet en euskera.

2.     “Miseria moral” es una expresión llamativa, pero probablemente necesaria si, más allá de valoraciones políticas o legales, queremos aportar a nuestros lectores una perspectiva de fondo de lo que está ocurriendo.

3.     Esta “miseria moral” se genera cuando determinadas personas empiezan a considerarse “especiales” por haber desarrollado determinadas funciones en el ámbito del Internet en euskera. Como todo el mundo, tienen sus opiniones lo cual no es –desde luego- criticable. El problema surge como consecuencia de varios factores:

A.     Estas personas no sólo tienen sus propias opiniones –como todo el mundo- sino que, al parecer, también entienden que los que no piensan como ellos deberían callarse o ser censurados.

B.     Como consecuencia de su actividad en el internet vasco, estas personas empiezan a pensar que son capaces, poniéndose de acuerdo, de atacar, hacer daño y “neutralizar” a esas personas o grupos que consideran que no piensan “como deberían pensar”.

C.     Desgraciadamente, no se plantean conseguir esta neutralización en base al contraste de opiniones, ni siquiera en base a un mayor esfuerzo de creación y difusión de contenidos. Su estrategia es el insulto, la injuria y la guerra sucia.

D.    En la medida en que empiezan a actuar y consiguen ganar “batallas”, se van envalentonando y procediendo a actuaciones más agresivas y contra más personas y medios.

E.      Fundamental: Ni desde el mundo de internet en euskera ni desde el mundo cultural vasco / “euskalgintza”, ni desde las instituciones públicas vascas, se les para los pies ni se denuncia esta intolerable actitud y estrategia.

4.     Como consecuencia de todo ello, el problema ha ido a más. La guerra sucia contra INDEPENDENTEA ha sido el último eslabón de una cadena que –por responsabilidad directa o por tolerancia- amenaza con destruir la imagen de más de una empresa vasca, de proyectos, personas y organizaciones fundamentales para nuestra sociedad y para nuestro futuro.

5.     Si hemos apelado a la “miseria moral” es porque, en último término, el reto va más allá de la gravedad jurídica, social o política de este tema. Cuando, en cualquier entorno, se rompen los mínimos estándares morales, se pone todo en cuestión. Y, muy especialmente, los entornos, las estructuras y las ideas en las que se cobijan los autores de este tipo de actuaciones. Normalmente no son las ideas o las organizaciones los verdaderos responsables, pero –en ocasiones- la pasividad o la tolerancia frente a determinadas actividades se acaban pagando muy caras.


“Guerra Sucia contra INDEPENDENTEA. INTERNET EN EUSKERA. POR MAL CAMINO”
“Inteligencia Política y Estratégica. LA GUERRA CONTRA “INDEPENDENTEA”

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center