EKAI Journal. PARTIDOS POLITICOS Y GRANDES EMPRESAS



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal

El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco
EL PROBLEMA DE LA OBSESION PRIVATISTA


"5.      La prometida puesta en marcha del Fondo de Participaciones Empresariales Estratégicas, luego llamado FINKATUZ, permitía atisbar una reorientación de este preocupante posicionamiento estratégico. Sin embargo, el que este Fondo se haya estado publicitando durante 4 años sin hacerse efectivo parece evidenciar la ausencia de interés real para su despliegue efectivo. Y esto durante años en los que el goteo de pérdidas de control de grandes empresas ha sido continuo".


Euskal Garapen Ereduaren Etorkizuna 
OBSESIO PRIBATISTAREN ARAZOA


"5.      Enpresa Partaidetza Estrategikoen Funtsa, orain FINKATUZ deitutakoa, abian jartzeak aukera ematen zuen kokapen estrategiko kezkagarri hori birbideratzeko itxaropenak pizteko. Hala eta guztiz ere, funts hori 4 urtez benetan gauzatu ez izanak agerian uzten du ez dagoela horretarako benetako interesik. Eta hori guztia, enpresa handien kontrol-galerak tantaka baino etengabeak izan diren urteetan".


VIDEO
EEUU: Estamos en Siria para detener a Rusia



VIDEO
Rusia DEFIENDE a China y ACUSA a Estados Unidos



La OTAN está preparandose para rodear a China aplicando la Teoria de la Contencion


Cientificos de la industria farmaceutica de EE.UU. desacreditan las mentiras de los politicos estadounidenses contra China



AUDIOA
EKAI Center ARROSA IRRATI SAREAn
 NAZIONALIZAZIOAK. ENPRESA PUBLIKOAK. CONFEBASK





VIDEO Y TEXTO
EKAI Center en HISPAN TV
Ni la pandemia de la COVID-19 detendra la agresión saudí



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo 
EL NEOLIBERALISMO NO ES LA FUENTE DE TODOS LOS MALES


"6.      En este sentido, por lo tanto, el neoliberalismo dejaría de ser un período realmente excepcional en la evolución del capitalismo para, al contrario, suponer en realidad una “vuelta progresiva a la normalidad” del sistema. El desmontaje progresivo del estado de bienestar, el progresivo deterioro de salarios, condiciones laborales y estabilidad del empleo, las privatizaciones … no serían más que un progresivo retorno a la normalidad".

Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna
NEOLIBERALISMOA EZ DA GAITZ GUZTIEN ITURRIA

"6.      Alde horretatik, beraz, kapitalismoaren bilakaeran benetako salbuespenezko aldia izateari utziko lioke neoliberalismoak. Eta, alderantziz, sistemaren "normaltasunera pixkanaka itzultzea" baizik ez luke adieraziko. Ongizate-estatuaren pixkanakako desegitea, soldaten, lan-baldintzen eta enpleguaren egonkortasunaren pixkanakako narriadura, pribatizazioak... normaltasunera pixkanaka itzultzea baino ez lirateke izango".

VIDEO
El nuevo movil de Huawei enamora mientras Trump se plantea ceder ante el 5G chino




Al borde del precipicio de la ley marcial


VIDEO
Tiempo corre a favor de la Resistencia pese a ataques de EEUU



VIDEO
La produccion industrial de China sube 3,9 % en abril por reanudacion de actividades




El FBI revela por accidente al funcionario saudi que podria haber apoyado a los autores del 11S




¿Natural o artificial? Biologos confirman el origen del coronavirus


El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
COMO GESTIONAR LA DEUDA
 

"10.      Las políticas públicas –y el modelo de desarrollo- deben, de esta forma, no sólo fomentar la disposición de crédito para el gasto necesario y los buenos proyectos de inversión, sino que deben asegurar dicha disposición. Igual que en las expansiones crediticias deben discriminarse positivamente estos destinos (tanto desde la perspectiva de la prioridad en la disposición de recursos como en cuanto a mejores tipos de interés), lo mismo debe hacerse en los momentos de restricción crediticia. Ninguna estrategia de contención crediticia justifica dejar sin financiación a buenos proyectos de inversión".


Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna
NOLA KUDEATU ZORRA
 

"10.      Politika publikoek - eta garapen-ereduak -, hartara, beharrezkoa den gasturako eta inbertsio-proiektu onetarako kreditu-erabilgarritasuna sustatzeaz gain, xedapen hori bermatu behar dute. Kreditu-hedapenetan destino horiek positiboki diskriminatu behar diren bezala (bai baliabideen eskuragarritasunaren lehentasunaren ikuspegitik, bai interes-tasa hobeen ikuspegitik), gauza bera egin behar da kreditu-murrizpeneko uneetan. Kreditu-murrizteko estrategiek ez dute justifikatzen inbertsio-proiektu onak finantzaketarik gabe uztea".

















"1.     Como sabemos, el crecimiento de las 4 décadas de período (neo)liberal ha estado soportado “fundamentalmente” en un continuado proceso de incremento de deuda.
Frente a un crecimiento medio anual de la renta per capita del 1,9%, apenas un 1,5% corresponde al incremento de la productividad por hora trabajada, correspondiendo el restante 0,4% al incremento del número de horas trabajadas.
A la vez, sabemos que la deuda total se ha incrementado durante estos años a ritmos cercanos al 4% y a los 2 puntos porcentuales anuales s/ PIB".

"1.      Dakigunez, aldi (neo)liberaleko 4 hamarkadetako hazkundea "funtsean" zorra etengabe handitzeko prozesu batean oinarrituta egon da.
Biztanleko BPGren urteko batez besteko hazkundea %1,9koa izan zen, baina %1,5 baino ez da lan egindako ordu bakoitzeko produktibitatearen gehikuntza, eta gainerako % 0,4a lan egindako ordu kopuruaren gehikuntzari dagokio.
Era berean, badakigu zor osoa %4 inguruko erritmoan eta BPGaren gaineko urteko portzentajean 2 puntutan handitu dela zorra urte hauetan".








"6.      De esta forma, la evolución de los tipos de interés durante el período neoliberal es consecuente con la caída de la rentabilidad empresarial. La reducción de la rentabilidad de las inversiones obligó, de una forma u otra, a los bancos centrales a reducir igualmente los tipos de interés real con el fin de evitar el colapso de las inversiones y, con él, el colapso de la economía. Por las mismas razones, los altos tipos de interés real del período de postguerra son coherentes con las altas tasas de rentabilidad empresarial de este período, sensiblemente superiores tanto a las del posterior período neoliberal como a las de períodos históricos anteriores".





Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna
NEOLIBERALISMOA ETA INTERES-TASAK
 


"6.      Horrela, interes-tasek aldi neoliberalean izan duten bilakaera bat dator enpresa-errentagarritasunaren beherakadarekin. Inbertsioen errentagarritasuna murriztearen ondorioz, era batera edo bestera, interes-tasa errealak ere murriztu behar izan zituzten banku zentralek, inbertsioen kolapsoa eta, horrekin batera, ekonomiaren kolapsoa saihesteko. Arrazoi berberengatik, gerraosteko interes errealeko tasa altuak koherenteak dira aldi horretako enpresa-errentagarritasuneko tasa altuekin, bai ondorengo aldi neoliberalekoak bai aurreko aldi historikoetakoak baino nabarmen handiagoak izan zirenak".










El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".

"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu