EKAI Journal. DEUDA Y CRECIMIENTO




Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal


El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
DEUDA Y CRECIMIENTO


"14. Aunque algunos autores han interpretado que un incremento anual del endeudamiento del 2,1% frente a un incremento medio de la productividad del 1,5% significa que el crecimiento orgánico durante el período (neo)liberal ha sido negativo, esto no es tan exacto. Sabemos que, en términos aproximados, esto nos lleva al menos a niveles de crecimiento anual “orgánico” (o “sin deuda”) de la productividad cercanos a cero, pero difícilmente podemos plantear una cifra concreta mientras no analicemos más en detalle las variables arriba indicadas".

Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna
ZORRA ETA HAZKUNDEA



"14.      Autore batzuek interpretatu dute zorpetzea urtean %2,1 handitzeak eta produktibitatea batez beste %1,5 handitzeak aldi (neo)liberalean hazkunde organikoa negatiboa izan dela esan nahi dutela. Hala ere, hori ez da hain zehatza. Badakigu, gutxi gorabehera, datu horien ondorioz, gutxienez, zerotik gertu dagoen produktibitatearen urteko hazkunde "organikoa" (edo "zorrik gabe") iza dugula esan dezakegula; baina nekez plantea dezakegu zifra zehatzik, goian adierazitako aldagaiak zehatzago aztertzen ez ditugun bitartean".

AUDIOA
EKAI Center ARROSA IRRATI SAREAn
PARTE-HARTZEA EUSKAL HERRIAN. TXINAREN AURKAKO GERRA






La “conspiranoia” de Washington contra China cada vez mas debilitada: Un estudio dice que el covid-19 se propago por Francia a finales del pasado año



VIDEO
EEUU de rodillas ante China: Levanta veto a Huawei y suplica por red 5G; pide nuevas negociaciones



La moneda virtual china busca desplazar al dolar en sus operaciones bancarias



EEUU dejara a sus empresas desarrollar estandares de 5G con Huawei: ¿reconoce su retraso?



VIDEO Y TEXTO
EKAI Center en DETRAS DE LA RAZON ¿IRAN Y EEUU se daran la mano?






El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco
LA EMPRESA VASCA ES MUY POCO PARTICIPATIVA


"6.     Es posible que el País Vasco haya perdido parte de su tradicional seriedad y nos hayamos convertido en un país que cada vez habla más y cada vez hace menos. Pero esperar que nuestras empresas se hagan participativas simplemente en base a declaraciones conceptuales o en base a engañarnos a nosotros mismos es absurdo. La realidad es la que es y las proclamas y las buenas intenciones son lo que son. Si nos tomamos en serio la participación de los trabajadores en la empresa y no se trata de un mero discurso demagógico, hay que tomar medidas normativas. Y hay que tomarlas cuanto antes. O bien nos olvidamos del tema y dejamos de presumir de lo que no somos".

Euskal Garapen Ereduaren Etorkizuna
EUSKAL ENPRESA EZ DA BATERE PARTE-HARTZAILEA



"6.      Baliteke Euskal Herriak bere ohiko seriotasunaren zati bat galdu izana eta gero eta gehiago hitz egiten duen eta gero eta gutxiago egiten duen herrialde bihurtu izana. Baina zentzugabea da gure enpresak kontzeptuzko adierazpenetan edo geure burua engainatzean soilik gure enpresak parte hartzaile bihurtuko direla ustea. Errealitatea gauza bat da, eta aldarrikapenak eta asmo onak beste bat. Langileek enpresan duten parte-hartzea serio hartzen badugu eta diskurtso demagogiko hutsa ez bada, arauzko neurriak hartu behar dira. Eta lehenbailehen hartu behar dira. Bestela, ahaztu dezagun gaia, eta ez gaitezen ez garenaz harrotu".

AUDIO
EKAI Center en HALA BEDI
PARTICIPACION, EN GUERRA CONTRA CHINA






Rusia se solidariza con Iran ante sanciones ‘ilegales’ de EEUU



Una plaga imparable: La corrupcion de la prensa occidental



VIDEO
LA CARRERA HEGEMONICA SE TENSA AUN MAS



VIDEO
Inteligencia de EEUU: China es la mayor amenaza para Norteamerica



VIDEO
Soldados rusos ayudaron al ejercito Bolivariano a parar el golpe de estado en Venezuela



Euskal Garapen Ereduaren Etorkizuna
LANGILEEN PARTE-HARTZEA KUDEAKETAN.
M.U.REN TXOSTENA



"6.      Gipuzkoako eta Euskal Herriko enpresak Europako batez bestekoaren azpitik egoteak ez gintuzke harritu behar, kontuan hartzen badugu Euskal Autonomia Erkidegoan ez dagoela - Europako beste lurralde batzuetan ez bezala - enpresak erabakietan parte hartzera behartzen edo bultzatzen dituen erakunde- edo arau-elementurik".

"6.      El que las empresas gipuzkoanas y vascas estén sensiblemente por debajo de la media europea en participación en la gestión no debería sorprendernos, si tenemos en cuenta que –al contrario que en otros territorios europeos- no existen en el País Vasco elementos institucionales o normativos que obliguen o induzcan a las empresas a dar a los trabajadores participación en las decisiones".














Euskal Garapen Ereduaren Etorkizuna
LANGILEEN PARTE-HARTZEA KUDEAKETAN.
M.U.REN TXOSTENA
 

"6.      Gipuzkoako eta Euskal Herriko enpresak Europako batez bestekoaren azpitik egoteak ez gintuzke harritu behar, kontuan hartzen badugu Euskal Autonomia Erkidegoan ez dagoela - Europako beste lurralde batzuetan ez bezala - enpresak erabakietan parte hartzera behartzen edo bultzatzen dituen erakunde- edo arau-elementurik".


El Futuro del Modelo de Desarrollo Vasco
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EL CAPITAL.
EL INFORME M.U.
 

"6.     Los resultados del informe parecen, de esta forma claros. Los datos globales de Gipuzkoa no destacan en Europa por una mayor participación ni en la gestión ni en los resultados y sólo destacan por una mayor participación en el capital, pero si tenemos en cuenta el elevado impacto de cooperativas y sociedades laborales en este territorio, nos encontramos con una realidad sensiblemente diferente: Un tejido empresarial que no destaca en absoluto por la participación en la propiedad y que, probablemente, está situado sensiblemente por debajo de la media en la participación en gestión y en resultados. Esta y no otra es la foto del tejido de empresas de capitales de Gipuzkoa que se deduce de este Informe. Y que, como sabemos, no tiene nada que ver con los titulares de nuestros medios de “comunicación”. 














Euskal Garapen Ereduaren Etorkizuna
LANGILEEN PARTE-HARTZEA KAPITALEAN.
M.U.REN TXOSTENA
 

"6.      Txostenaren emaitzak, beraz, argiak dirudite. Gipuzkoako datu globalak ez dira Europan nabarmentzen, ez kudeaketan ez emaitzetan parte-hartze handiagoa izateagatik, eta kapitalean parte-hartze handiagoa izateagatik baino ez dira nabarmentzen.
Baina kontuan hartzen badugu kooperatibek eta lan-sozietateek lurralde horretan duten indar handia, oso bestelako errealitatea dugu: enpresa-ehuna ez da inola ere nabarmentzen kapitalean duen parte-hartzeagatik, eta, ziurrenik, batez bestekotik nabarmen beherago dago kudeaketan eta etekinetan parte-hartzearen aldetik.
Horixe da, eta ez besterik, txosten honetatik ondorioztatzen den Gipuzkoako kapital-enpresen ehunaren argazkia. Eta, dakigunez, ez du zerikusirik gure komunikabideetako titularrekin". 


El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
¿DE VERDAD CREAN RIQUEZA LOS EMPRESARIOS?
 

"5.      Efectivamente, ahora podemos comprar más bienes y servicios que en los años 70, fundamentalmente porque:
a)     Trabajamos más horas (aproximadamente 40 horas más por unidad familiar)
b)     Nos hemos endeudado hasta un 300% del PIB, frente a cifras cercanas a un 100% en los años 70. Un sobre-endeudamiento disparatado que dejamos a nuestros hijos y que, al igual que ha impulsado hacia arriba el crecimiento mientras se ha incrementado, lo impulsará hacia abajo en el proceso de corrección de la deuda".



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".

"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu