EKAI Journal. COMO GESTIONAR LA DEUDA



Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu

TELEGRAM:  https://t.me/EKAIJournal

 


"10.      Las políticas públicas –y el modelo de desarrollo- deben, de esta forma, no sólo fomentar la disposición de crédito para el gasto necesario y los buenos proyectos de inversión, sino que deben asegurar dicha disposición. Igual que en las expansiones crediticias deben discriminarse positivamente estos destinos (tanto desde la perspectiva de la prioridad en la disposición de recursos como en cuanto a mejores tipos de interés), lo mismo debe hacerse en los momentos de restricción crediticia. Ninguna estrategia de contención crediticia justifica dejar sin financiación a buenos proyectos de inversión".



 


"10.      Politika publikoek - eta garapen-ereduak -, hartara, beharrezkoa den gasturako eta inbertsio-proiektu onetarako kreditu-erabilgarritasuna sustatzeaz gain, xedapen hori bermatu behar dute. Kreditu-hedapenetan destino horiek positiboki diskriminatu behar diren bezala (bai baliabideen eskuragarritasunaren lehentasunaren ikuspegitik, bai interes-tasa hobeen ikuspegitik), gauza bera egin behar da kreditu-murrizpeneko uneetan. Kreditu-murrizteko estrategiek ez dute justifikatzen inbertsio-proiektu onak finantzaketarik gabe uztea".

VIDEO
China refuta las acusaciones de los Estados Unidos por el COVID-19




VIDEO
EEUU traslada a Daesh a Irak para"castigar" a ese pais por pedir la salida de las tropas yankees




AUDIO
 EKAI Center en HALA BEDI
TIPOS DE INTERES. TURISMO. CONFEBASK





VIDEO
EXPERTO BRITANICO PIDE QUE SE DEJE DE CULPAR A CHINA




VIDEO
INCURSION MILITAR EN VENEZUELA. EXCUSAS Y SILENCIOS


VIDEO Y TEXTO
EKAI Center en HISPAN TV
Para dialogar con EEUU hay que pedir mas que promesas






"1.     Como sabemos, el crecimiento de las 4 décadas de período (neo)liberal ha estado soportado “fundamentalmente” en un continuado proceso de incremento de deuda.
Frente a un crecimiento medio anual de la renta per capita del 1,9%, apenas un 1,5% corresponde al incremento de la productividad por hora trabajada, correspondiendo el restante 0,4% al incremento del número de horas trabajadas.
A la vez, sabemos que la deuda total se ha incrementado durante estos años a ritmos cercanos al 4% y a los 2 puntos porcentuales anuales s/ PIB".

"1.      Dakigunez, aldi (neo)liberaleko 4 hamarkadetako hazkundea "funtsean" zorra etengabe handitzeko prozesu batean oinarrituta egon da.
Biztanleko BPGren urteko batez besteko hazkundea %1,9koa izan zen, baina %1,5 baino ez da lan egindako ordu bakoitzeko produktibitatearen gehikuntza, eta gainerako % 0,4a lan egindako ordu kopuruaren gehikuntzari dagokio.
Era berean, badakigu zor osoa %4 inguruko erritmoan eta BPGaren gaineko urteko portzentajean 2 puntutan handitu dela zorra urte hauetan".








"6.      De esta forma, la evolución de los tipos de interés durante el período neoliberal es consecuente con la caída de la rentabilidad empresarial. La reducción de la rentabilidad de las inversiones obligó, de una forma u otra, a los bancos centrales a reducir igualmente los tipos de interés real con el fin de evitar el colapso de las inversiones y, con él, el colapso de la economía. Por las mismas razones, los altos tipos de interés real del período de postguerra son coherentes con las altas tasas de rentabilidad empresarial de este período, sensiblemente superiores tanto a las del posterior período neoliberal como a las de períodos históricos anteriores".





Europako Garapen Ereduaren Etorkizuna
NEOLIBERALISMOA ETA INTERES-TASAK
 


"6.      Horrela, interes-tasek aldi neoliberalean izan duten bilakaera bat dator enpresa-errentagarritasunaren beherakadarekin. Inbertsioen errentagarritasuna murriztearen ondorioz, era batera edo bestera, interes-tasa errealak ere murriztu behar izan zituzten banku zentralek, inbertsioen kolapsoa eta, horrekin batera, ekonomiaren kolapsoa saihesteko. Arrazoi berberengatik, gerraosteko interes errealeko tasa altuak koherenteak dira aldi horretako enpresa-errentagarritasuneko tasa altuekin, bai ondorengo aldi neoliberalekoak bai aurreko aldi historikoetakoak baino nabarmen handiagoak izan zirenak".










"1.     La reciente propuesta de Confebask de recurrir a un recargo tributario transitorio para financiar el coste extraordinario provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 es acertada.
2.     EKAI Center realizó –sin éxito- una propuesta muy similar para hacer frente a los desequilibrios presupuestarios generados por la crisis financiera de 2008. Pero el carácter claramente más extraordinario y temporal que puede tener la actual crisis justifica con mayor razón el recurso a un incremento tributario transitorio".


"1.      COVID-19ren osasun-krisiak eragindako ezohiko kostua finantzatzeko zerga-errekargu iragankor batera jotzearen alde Confebaskek oraintsu egindako proposamena egokia da.
2.      2008ko finantza-krisiak sortutako aurrekontu-desorekei aurre egiteko, oso antzeko proposamena egin zuen EKAI Centerrek arrakastarik gabe,. Baina egungo krisiak izan dezakeen izaera argi eta garbi ez-ohikoagoak eta aldi baterakoagoak arrazoi handiagoz justifikatzen du zerga-igoera iragankor batera jotzea".















"14. Aunque algunos autores han interpretado que un incremento anual del endeudamiento del 2,1% frente a un incremento medio de la productividad del 1,5% significa que el crecimiento orgánico durante el período (neo)liberal ha sido negativo, esto no es tan exacto. Sabemos que, en términos aproximados, esto nos lleva al menos a niveles de crecimiento anual “orgánico” (o “sin deuda”) de la productividad cercanos a cero, pero difícilmente podemos plantear una cifra concreta mientras no analicemos más en detalle las variables arriba indicadas".


"14.      Autore batzuek interpretatu dute zorpetzea urtean %2,1 handitzeak eta produktibitatea batez beste %1,5 handitzeak aldi (neo)liberalean hazkunde organikoa negatiboa izan dela esan nahi dutela. Hala ere, hori ez da hain zehatza. Badakigu, gutxi gorabehera, datu horien ondorioz, gutxienez, zerotik gertu dagoen produktibitatearen urteko hazkunde "organikoa" (edo "zorrik gabe") iza dugula esan dezakegula; baina nekez plantea dezakegu zifra zehatzik, goian adierazitako aldagaiak zehatzago aztertzen ez ditugun bitartean".


















"6.     Es posible que el País Vasco haya perdido parte de su tradicional seriedad y nos hayamos convertido en un país que cada vez habla más y cada vez hace menos. Pero esperar que nuestras empresas se hagan participativas simplemente en base a declaraciones conceptuales o en base a engañarnos a nosotros mismos es absurdo. La realidad es la que es y las proclamas y las buenas intenciones son lo que son. Si nos tomamos en serio la participación de los trabajadores en la empresa y no se trata de un mero discurso demagógico, hay que tomar medidas normativas. Y hay que tomarlas cuanto antes. O bien nos olvidamos del tema y dejamos de presumir de lo que no somos".


El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
¿DE VERDAD CREAN RIQUEZA LOS EMPRESARIOS?
 

"5.      Efectivamente, ahora podemos comprar más bienes y servicios que en los años 70, fundamentalmente porque:
a)     Trabajamos más horas (aproximadamente 40 horas más por unidad familiar)
b)     Nos hemos endeudado hasta un 300% del PIB, frente a cifras cercanas a un 100% en los años 70. Un sobre-endeudamiento disparatado que dejamos a nuestros hijos y que, al igual que ha impulsado hacia arriba el crecimiento mientras se ha incrementado, lo impulsará hacia abajo en el proceso de corrección de la deuda".



El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo
TECNOLOGIA, SALARIOS Y RENTABILIDAD
 

"1.      Frente a la percepción habitual y mediática de que el avance productivo y tecnológico impulsa de forma automática el avance de las retribuciones de trabajo y de capital, esto no concuerda ni con el análisis económico ni con la experiencia histórica.
2.      De forma más precisa, como consecuencia de su impacto en la mayor intensidad de capital, el avance tecnológico impulsa el valor añadido generado por las empresas, pero reduce la proporción entre inversión de capital y valor añadido".

"7.      El panorama es claro. Si China ya ha sido capaz de alcanzar a un país europeo avanzado como Finlandia en nivel de robotización, está claro que Europa está perdiendo la guerra. Este ritmo de robotización nos da una extraordinaria fotografía de cómo va a evolucionar la productividad respectiva de Europa y China. Y también de hasta qué punto está fracasando la implantación de la tan comentada Cuarta Revolución Industrial. O, al menos, está fracasando para Europa".



"8.      La gran pregunta es qué es lo que puede haber inducido a un ministro de un gobierno recién constituido y con aspiración a liderar un programa “de progreso” a complicar la proyección pública del propio gobierno de forma tan radical con unas declaraciones como éstas. Recordemos que no se trata de un ministro perteneciente al Partido Socialista ni tampoco a Unidas Podemos, y que cuenta con una larga trayectoria en el sector bancario. Es posible que estos datos, por sí mismos, tengan algún significado. Por el momento no tenemos información fiable como para aportar interpretaciones más concretas".


1.            “Todos sabíamos que la inmigración masiva acabaría en desastre”. Lo publicó en un artículo la periodista sueca Lena Mellin, conocida colaboradora del diario socialdemócrata “Aftonbladet” y tradicionalmente entusiasta defensora de las políticas pro-inmigración.

Más aún, Lena Mellin llega a titular su artículo: “Los líderes de los partidos deberían estar avergonzados de sí mismos”.

Suscribete gratis en: EKAI Journal -en harpidetu