POR QUÉ CAMBIAR DE MODELO

1.      Una cuestión clave para posicionarnos correctamente ante los actuales planteamientos de cambio de modelo económico por parte de las élites corporativas es la de por qué estas élites se plantean la conveniencia de implantar un nuevo modelo en lugar de simplemente corregir los fallos estructurales del actual.

2.      Veamos. Corregir los fallos estructurales del actual modelo supone:

a)     Proceder al proceso de desapalancamiento financiero que reduzca radicalmente los niveles de sobre-endeudamiento de Occidente, hasta situarnos en niveles históricos “normalizados”.

b)     Adoptar las medidas necesarias para que la economía pueda volver a crecer –y las grandes corporaciones puedan rentabilizar sus inversiones- sin necesidad de apoyarse en un constante incremento del endeudamiento.

3.      Las estrategias para conseguir este segundo objetivo podrían ser diversas. Los neoliberales defenderán que las medidas necesarias son las tradicionales del modelo neoliberal: continuar con la contención salarial y la destrucción del estado del bienestar creado durante las décadas de la posguerra. Se trataría, en definitiva, de cumplir el sueño final del neoliberalismo de volver al capitalismo del siglo XIX.

4.      Complementariamente, otra línea de pensamiento apunta también a la necesidad de reestructurar el sistema financiero para ponerlo al servicio de la economía productiva en la línea del capitalismo industrialista norteamericano o alemán puesto en marcha entre el final del siglo XIX y comienzos del XX.

5.      Sin embargo, todo parece indicar que la élite corporativa occidental no parece confiar en la vuelta a ninguno de los modelos históricos del capitalismo. Ello puede deberse a distintas razones objetivas.

6.      Por un lado, tenemos el argumento de diversos autores marxianos que apunta a la posibilidad de que –por razones estructurales- las tasas de ganancia en el capitalismo sean ya insuficientes para rentabilizar las inversiones productivas sin un constante sobre-endeudamiento.

TENDENCIA DECRECIENTE A LARGO PLAZO DE LA TASA DE GANANCIA



FUENTE: ROBERTS, M. / MAITO, E.

7.      Por otro lado, nos encontramos con el constante descenso de los crecimientos de productividad monetaria durante el conjunto del período neoliberal, que consideramos debidos fundamentalmente al impacto de los avances tecnológicos sobre la reducción de costes. Estos procesos se han repetido constantemente a lo largo de la evolución del capitalismo, pero siempre han sido compensados a través de expansiones comerciales que compensaran las caídas de rentabilidad generadas por el avance tecnológico.

8.      En el momento actual, las corporaciones occidentales no parecen vislumbrar este tipo de salidas. Aventuras coloniales o bélicas al modo tradicional difícilmente resultan viables en este momento.

9.      En teoría, una expansión geográfica comparable con las conseguidas en períodos anteriores del capitalismo podría conseguirse a través de la destrucción de la competencia de los países asiáticos –China en particular-, como ya se hizo con Alemania en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la geopolítica actual no parece hacer posible este tipo de estrategias. El creciente potencial militar de China y su alianza estratégica con Rusia suponen un muro difícilmente superable al respecto.

10. Esta es la razón de que los actuales procesos de “destrucción creativa” estén enfocados fundamentalmente hacia el interior de los propios países occidentales, a través de la destrucción y apropiación de una parte fundamental de los mercados de las pequeñas y medianas empresas.

11. Este contexto es el que puede explicar por qué las corporaciones multinacionales pueden sentirse en un callejón sin salida a la hora de plantearse tanto la posibilidad de reactivar el modelo neoliberal como la recuperación de alguno de los modelos de desarrollo propios del siglo XIX.

12. A partir de esta reflexión, el siguiente paso ha sido intentar diseñar un nuevo modelo que, lógicamente, debía reunir las siguientes características básicas:

a)     Ser un modelo social y económicamente viable

b)     Ser un modelo que asegure el mantenimiento del poder económico y político de las grandes corporaciones que lo diseñan y promueven.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: