El Futuro de la Socialdemocracia ¿ES POSIBLE LA DEMOCRACIA?

El Futuro de la Socialdemocracia

¿ES POSIBLE LA DEMOCRACIA?

TEXTO (PDF):       https://disk.yandex.com/i/PjdG4C0wmrpesQ


1.     A la hora de analizar la efectividad de la aplicación del concepto de democracia, es imprescindible tener en cuenta la habitual confusión que en nuestro entorno se produce entre “democracia” y “derechos civiles” o “respeto a los derechos humanos”.

2.     Si tradicionalmente se ha pensado que ambos conceptos estaban unidos de forma muy directa, la práctica nos ha demostrado que esto no es así.

3.     Mientras que es evidente que Occidente en su conjunto ha conseguido importantes avances en las libertades civiles, la efectividad de la democracia necesita un examen diferenciado.

4.     Democracia no quiere decir otra cosa que “gobierno del pueblo”. Y esto no son las libertades civiles. Los derechos civiles y humanos pueden ser plenamente respetados y, sin embargo, las estructuras políticas estar claramente controladas por una élite corporativa u oligárquica. Esto es, ni más ni menos, lo que sucede en Europa y Estados Unidos. La explicación radica en que esa élite corporativa no sólo influye a través de distintas vías sobre los gobiernos, la clase política y los partidos políticos, sino que, a través del control de los medios de comunicación, controla la opinión pública, la cultura y la ideología dominantes, asegurándose de que sean finalmente éstas las que se reflejen en los resultados electorales.

5.     Esta dinámica es la que explica el sometimiento ciego de nuestra clase política a los intereses, los valores y la cultura de la élite corporativa. Y también su pasividad y complicidad con la acelerada decadencia social, económica y política de Europa.

6.     Ya sabemos que la profundización de la democracia es una prioridad para la socialdemocracia, como consecuencia de su propia lógica interna. Sin embargo, es importante ser realistas al respecto. Es evidente que Europa necesita urgentemente adoptar medidas de reforma estructural que aseguren su liberación del poder aplastante de esta élite corporativa. Pero también es cierto que una vez descabalgada del poder esta oligarquía que viene dominando Europa, pueden surgir fácilmente otro tipo de grupos de interés que –de una u otra forma- intenten controlar las estructuras políticas.

7.     Esta reflexión nos lleva necesariamente a la constatación de la enorme dificultad –incluso teórica- de la efectividad de la democracia en territorios con grandes colectivos de personas. Y esto sucede en el ámbito político, en el asociativo e incluso en el empresarial. Los gestores de organizaciones saben perfectamente que, cuanto mayor es un colectivo de ciudadanos, de socios o de accionistas, más difícil es articular coherentemente la defensa de sus intereses y más fácil es de manipular.

8.     Esto no quiere decir que no se pueda avanzar progresivamente hacia formas de gobierno más democráticas, pero siempre siendo prudentes a la hora de catalogar los países en democráticos y no democráticos. Muy especialmente si intentamos situar entre los primeros a estados como los occidentales, que llevan generaciones en proceso de autodestrucción como consecuencia de su sometimiento a una élite oligárquica depredadora.

9.     De forma muy especial, los movimientos que –como la socialdemocracia- pretenden defender los intereses generales (o los de la gran mayoría compuesta por los trabajadores asalariados) están claramente comprometidos con la profundización de la democracia. Podemos decir, en este sentido, que la democracia es un camino, es un proyecto, aunque no sea una realidad en el momento actual. Como los derechos civiles, la democracia debe ser una aspiración constante de las sociedades avanzadas, a pesar de que la realidad nos demuestre de forma rotunda que estamos muy lejos de ella.

10. Es importante no engañarnos al respecto. Dar por sentado erróneamente que vivimos en un sistema democrático nos aleja de este objetivo básico de luchar por los avances democráticos. Es exactamente lo contrario de lo que la socialdemocracia debe defender.

Documentos sobre El Futuro de la Socialdemocracia

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: