EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN COMO BASE DEL DESARROLLO

TEXTO (PDF):      https://disk.yandex.com/i/J8OGMJSfgRYIJA

1.     Al contrario de lo que las tendencias oligárquicas promueven, el crecimiento de la población no es un problema para el desarrollo económico sino, al contrario, una base fundamental del mismo.

2.     La perspectiva maltusiana se ha hecho progresivamente dominante en Occidente de la mano de las doctrinas oligárquicas que han considerado la supuesta “superpoblación” como un problema de seguridad primero, medioambiental después o un grave riesgo para el cambio climático finalmente. En el ámbito económico, ciertas doctrinas liberales han venido considerando a los líderes empresariales como los protagonistas de la economía mientras que tienden a contemplar a los trabajadores o los ciudadanos en general más como una molestia o una carga que como el activo fundamental de la actividad económica.

3.     Las doctrinas maltusianas basadas en la supuesta “sostenibilidad” tienen un gran éxito en la élite corporativa y ello es, en sí mismo, un gran peligro para la humanidad.

4.     La realidad es que desconocemos si existe un límite para el número de seres humanos que pueden razonablemente habitar el planeta. Y ello porque dicho número depende del avance técnico y tecnológico, que es el que durante toda la historia de la humanidad ha incrementado de forma continua nuestra capacidad de desarrollo.

5.     En realidad, no se trata sólo de que el desarrollo económico permita una mayor densidad de población sino que, en sentido recíproco, una mayor densidad de población es un instrumento fundamental para el desarrollo.

6.     Uno de los fenómenos de mayor interés de la historia de la humanidad es la repetidamente constatada aceleración del desarrollo a lo largo del tiempo. No parece descabellado pensar que, muy posiblemente, sea el incremento de la población el factor clave que ha hecho posible que el desarrollo económico tienda a ser cada vez más rápido.

7.     Este razonamiento se basa, fundamentalmente, en dos factores clave:

a)     El impacto de las economías de escala sobre la eficiencia de la producción y, por lo tanto, sobre el desarrollo económico

b)     La importancia que la creatividad de los seres humanos tiene sobre la economía.

8.     Como todos los empresarios saben, disponer de un mercado potencial más amplio es una base fundamental para el lanzamiento de cualquier nuevo producto o para la reducción de costes a través de las economías de escala que proporciona la mayor cifra de ventas. Poblaciones mayores -y, por lo tanto, mercados potenciales más amplios- son una base fundamental para un mayor crecimiento económico.

9.     Por otro lado, con frecuencia se olvida o se desprecia el evidente impacto positivo del crecimiento de la población sobre la creatividad y, como consecuencia de ello, sobre el avance técnico y científico.

10.  Los teóricos de la élite financiera tienden siempre a considerar a los habitantes de este planeta como una “carga” y a alertarnos del peligro de “soportar” una carga digamos de 10.000 millones de personas en lugar de 5.000 por ejemplo.

11. A estos teóricos del maltusianismo habría que preguntarles por qué no han pensado cuántos Da Vinci, Leibniz, Newton o Einstein puede haber entre esos miles de millones de habitantes a los que las élites oligárquicas quieren renunciar. O, de forma más concreta, cuantos miles o millones de pensadores, científicos o investigadores perdemos.

12. El ser humano, cada uno de los millones de habitantes del planeta, es una auténtica maravilla de la naturaleza en cuanto a su capacidad potencial de creatividad y de aportación al conjunto de la humanidad. Si la población se duplica, se duplica el número de oportunidades de que se produzcan avances técnicos y científicos que nos permitan a todos vivir mejor, en un mundo más sostenible, más avanzado y más humano. También, complementariamente, son estos avances los que nos van a permitir avanzar en la exploración del espacio y en la extensión de esta creatividad a otros planetas.

13.  No, no sobran habitantes en el mundo ni sobrarán en cualquier escenario futuro que podemos razonablemente prever durante este siglo. Más bien al contrario, políticas anti-natalistas de carácter maltusiano como las implantadas en Europa y Estados Unidos son una vergüenza para la humanidad y, probablemente, el mayor lastre para nuestro desarrollo económico a largo plazo.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: