DEUDA, PIB Y BALANCE MACROECONÓMICO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

DEUDA, PIB Y BALANCE MACROECONÓMICO

TEXTO (PDF):        https://disk.yandex.com/i/oEy4SLXeSdBDIg


1.     Dada la trascendencia que el reto de la sostenibilidad de la deuda tiene para el modelo de desarrollo europeo, es importante prestar atención a los retos que plantea la medición de dicha sostenibilidad.

2.     El indicador habitualmente utilizado al respecto ha venido siendo la de la relación -medida en porcentaje- de la deuda sobre el PIB de cada territorio[1]. Sin embargo, es evidente que este indicador plantea numerosos inconvenientes, no siempre fáciles de resolver.

3.     Uno de las cuestiones que surgen de inmediato es la de la discordancia entre los indicadores utilizados para analizar la sostenibilidad de la deuda de un territorio con los utilizados a nivel microeconómico en el caso de la deuda empresarial.

4.     En la deuda empresarial lo habitual es prestar atención a la relación entre la deuda y distintas variables del balance (activo total, activo real, patrimonio neto …) y sólo excepcionalmente se compara el nivel de deuda con variables de la cuenta de explotación (beneficio neto + amortizaciones, BAIT, ventas …).

5.     En el caso del endeudamiento analizado a nivel macroeconómico (público y privado) lo habitual es compararlo con el PIB del territorio y apenas se utilizan referencias comparativas de activos o pasivos agregados en la economía correspondiente. La razón fundamental de ello es estadística: La ausencia de información suficientemente precisa sobre el “balance” de activos y pasivos del territorio.

6.     El PIB, en cuanto a capacidad de generación de riqueza de un país, nos da una referencia de primer nivel sobre la capacidad del mismo de hacer frente al pago de la deuda, pero también es cierto que la relevancia de esta capacidad de pago tiende a permanecer minusvalorada cuando, a pesar de que el endeudamiento se dispare, los tipos de interés se mantienen cerca de cero o son incluso negativos, como sucede en el momento actual. Especialmente en estos casos, disponer de otras referencias sobre la dimensión de activos y pasivos de un territorio puede ser de gran interés para valorar la capacidad del mismo de hacer frente a la deuda acumulada o incluso de continuar incrementando su nivel de endeudamiento.

7.     Este reto le da un especial interés al esfuerzo de la consultora McKinsey por analizar la sostenibilidad del endeudamiento a la luz de una estimación del “balance” de países de referencia y del balance global mundial, en el informe “The rise and rise of the global balance sheet”[2].

8.     A la hora de analizar la sostenibilidad del endeudamiento, este informe de McKinsey aporta diversos datos de interés, entre los que podemos destacar los recogidos en este gráfico:



9.     El informe requiere un análisis detenido. Los datos disponibles son todavía limitados y necesitan un especial esfuerzo. Sin embargo, nos apuntan a una posibilidad de objetivar y cuantificar algunas cuestiones de fondo que el ratio de deuda s/ PIB no resuelve. Entre ellas, la importancia del destino dado a la deuda recibida (fundamental para entender el posicionamiento de países como China, por ejemplo),

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS:





[1] También, por supuesto, la deuda externa s/ PIB o la posición de inversión internacional neta.

[2] Mckinsey Global Institute (Noviembre 2021)