Coops y Economía Social EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD MONETARIA

Cooperativas y Economía Social
en las Políticas de Desarrollo Económico

EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD MONETARIA

TEXTO (PDF):         https://disk.yandex.com/i/AMgn7_4LE5sGhA


1.     Todo parece indicar que uno de los retos fundamentales de la economía occidental durante las últimas décadas ha sido el de la insuficiente productividad monetaria. Esto es, la incapacidad de transformar los avances tecnológicos en una suficiente creación de rentabilidad para los inversores. Y la razón básica de este problema radica probablemente en el impacto del avance tecnológico sobre las reducciones de precio de productos y servicios.

2.     Como es sabido, éste ha sido un factor fundamental para la evolución del conjunto de la economía, la sociedad y la política en Occidente a todo lo largo del período neoliberal. La cuestión que ahora debemos plantearnos es en qué medida esta problemática se reproduce o no en las empresas cooperativas y de economía social.

3.     Tengamos en cuenta que este problema no se refiere a las empresas tecnológicamente punteras, que introducen los avances tecnológicos cuando los precios del mercado de venta de los bienes y servicios producidos aún no se ha ajustado. El problema se plantea con el resto de empresas no punteras, que se ven obligadas a invertir a pesar de que la reducción de los precios ya no hace financieramente atractiva dicha inversión.

4.     En principio, las cooperativas estarían en estos casos también obligadas a invertir en condiciones de escasa rentabilidad con el fin de evitar ser marginadas en el mercado. La reducción de puestos de trabajo puede ser un incentivo negativo añadido particularmente difícil de superar en las cooperativas.

5.     La cuestión es cómo reaccionan las cooperativas ante la insuficiente rentabilidad de estas inversiones. Por un lado, cooperativas y empresas de economía social pueden beneficiarse del conjunto de medidas adoptadas por el sistema con el fin de aumentar los beneficios empresariales, como reducciones de impuestos y contribuciones sociales, contención salarial, ampliaciones de mercados, …

6.     Pero todo parece indicar que el diferencial fundamental, desde un punto de vista macroeconómico, radicaría en que estas cooperativas tecnológicamente no punteras aceptarían un entorno de menor rentabilidad, mientras que los inversores de las empresas de capitales buscarán a toda costa inversiones alternativas a las productivas con el fin de conseguir una mayor rentabilidad del conjunto de sus inversiones. Fundamentalmente, a través de la financiarización de la economía.

7.     Si esta hipótesis se confirma, el diferencial básico del comportamiento de cooperativas y economía social frente al reto de la escasa productividad monetaria generada por los avances tecnológicos, sería:

a)     en las empresas capitalistas los inversores necesitan compensar la escasa rentabilidad de estas inversiones a través de inversiones financieras

b)     cooperativas y economía social pueden aceptar esas rentabilidades financieras más bajas generadas por las inversiones productivas, en la medida que sean convenientes o necesarias para el futuro de los puestos de trabajo.

8.     Esta cuestión necesita, sin duda, una mayor precisión. El proceso de financiarización no está exclusivamente relacionado con el interés inversor de las empresas de capitales individualmente consideradas sino también con el papel que las grandes corporaciones capitalistas tienen en el contexto del sistema bancario y de las políticas monetarias. Visualizar el hipotético papel que, en ese contexto, tendría un tejido económico masivamente cooperativizado no es fácil.

Documentos sobre COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: