Coops. y Ec. Social. LOS DOS ÁMBITOS DE ANÁLISIS

Cooperativas y Economía Social
en las Políticas de Desarrollo Económico

LOS DOS ÁMBITOS DE ANÁLISIS

TEXTO (PDF):       https://disk.yandex.com/i/JvxGY9GvkKAsOA


 

1.     Si las cooperativas y la economía social pueden contribuir eficientemente al impulso del desarrollo socioeconómico, también es cierto que, a la inversa, las políticas económicas pueden ser un instrumento fundamental para el impulso de este sector empresarial.

2.     De esta forma, al analizar la relación entre cooperativas / economía social y las políticas de desarrollo económico, nos situamos ante dos ámbitos de análisis fundamentales:

A)    Las políticas de desarrollo que inciden en el impulso del sector cooperativo y de la economía social

B)     La contribución de las cooperativas y la economía social a las políticas de desarrollo económico.

3.     Aunque con frecuencia se ha considerado el primer ámbito de análisis como más propio de las políticas sociales que de las políticas de desarrollo económico, no tiene por qué ser así. En realidad, una vez que se asume el interés del fomento del sector cooperativo para el impulso del desarrollo económico en su conjunto, ese fomento se convierte por sí mismo en un ámbito de análisis de interés para las propias políticas de desarrollo económico.

4.     De esta forma, cooperativas y economía social pueden lógicamente configurar un ámbito específico dentro de los textos de política de desarrollo económico, de política económica o de política industrial. Si pensamos en la ubicación sistemática de este ámbito específico, parece que lo más lógico sería integrarla dentro del análisis de las políticas de propiedad de la empresa. En este análisis, cooperativas y economía social pueden analizarse junto a las políticas de nacionalización o privatización, las políticas de dimensión empresarial o las referentes a la propiedad nacional o extranjera de las empresas.

5.     Aunque no sea un término habitual en nuestro entorno, en el mundo anglosajón es habitual utilizar la expresión de “políticas de mutualización de la empresa” para abarcar el conjunto de modalidades de titularidad que suelen incluirse en el ámbito de la economía social. Esta terminología tiende también a incluir a las cooperativas de trabajo, aunque en nuestro caso sea una terminología que normalmente reservamos para otro tipo de formas de empresa.  

6.     Por supuesto, los dos ámbitos de análisis indicados al comienzo no tienen por qué tener finalidades similares. El examen de cooperativas y economía social dentro del conjunto de la política económica o de desarrollo económico, debería lógicamente realizarse desde la perspectiva del interés del sector cooperativo para el desarrollo socioeconómico en su conjunto. Por lo tanto, sería dudoso que esto nos permitiera contemplar el fomento de la economía social como un objetivo en sí mismo. Debería lógicamente tratarse de un objetivo siempre supeditado a los objetivos de desarrollo económico en términos generales. Como vemos, las dos perspectivas no tienen por qué ser exactamente coincidentes.

7.     En nuestro proyecto pretendemos analizar ambos aspectos de la interrelación entre cooperativas / economía social y políticas de desarrollo económico. Pero pretendemos prestar una especial atención a la aportación de este sector al desarrollo socio-económico, considerando a este último como el objetivo fundamental a tener en cuenta en el análisis.

Documentos sobre COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: