Cooperativas y Economía Social. ACCIÓN EMPRESARIAL Y ACCIÓN POLÍTICA

Cooperativas y Economía Social
en las Políticas de Desarrollo Económico

ACCIÓN EMPRESARIAL Y ACCIÓN POLÍTICA

TEXTO (PDF):         https://disk.yandex.com/i/Tstzj9ZvmpiQhQ


1.     El desarrollo del cooperativismo y la economía social se ha venido apoyando históricamente en un avance lento y progresivo, con fluctuaciones de expansión y contracción, basado en la capacidad de crecimiento de las propias empresas del sector y, por supuesto, en la creación de nuevas empresas de economía social.

2.     Sin embargo, a nadie se le escapa la importancia que, para la evolución y desarrollo del sistema, tienen las decisiones políticas. Parece evidente, en este sentido, que la acción política es –o puede ser- un elemento esencial para que el sector cooperativo y la economía social alcancen a ocupar cuotas mayores o menores del tejido empresarial.

3.     ¿Hasta qué punto es compatible la acción política con la tradicional “neutralidad” proclamada sistemáticamente por el movimiento cooperativo desde los pioneros de Rochdale? En principio, este concepto de “neutralidad política” hay que interpretarlo como no interferencia en el juego de partidos, no como una renuncia a incidir en la acción de gobierno, renuncia que el movimiento cooperativo no se plantea en ningún país.

4.     Pero esa neutralidad “partidaria” se rompió en diversos países de forma directa y expresa, a través de la constitución de “partidos políticos cooperativos”. El más conocido de ellos, el “Cooperative Party” británico, que –habitualmente- concurre a las elecciones en las listas del Partido Laborista[1].

5.     En distintos países, cooperativas y economía social han mantenido posiciones públicas muy cercanas a determinados partidos políticos. Al contrario, en otros países esa neutralidad “partidaria” se ha preservado de una forma muy estricta.

6.     En el fondo, el peso de la acción política está probablemente muy relacionado con la calificación de “socialismo utópico” que Engels llegó a atribuir a los primeros pensadores cooperativistas[2].


7.     El cooperativismo ha cosechado históricamente grandes éxitos y también fracasos notorios. En algunos de estos casos, tanto de éxitos como de fracasos, el impacto de las decisiones políticas de los gobiernos ha sido evidente y decisivo. En un extremo podemos considerar gobiernos que, de alguna forma, han “cooperativizado” un país entero, como de alguna forma sucedió en Yugoslavia a partir de la II Guerra Mundial (aunque, como sabemos, formalmente se trataba de empresas de titularidad pública gestionadas por los trabajadores). En el otro extremo, algunas dictaduras han expropiado las cooperativas existentes y prohibido sus actividades.

8.     Durante las últimas décadas, la evolución del cooperativismo y la economía social en Occidente ha quedado aparentemente limitada a la acción empresarial. Sin embargo, la incidencia de las políticas públicas sobre la expansión de este sector en unos u otros países parece evidente.

9.     Como veremos, a la hora de examinar las posibilidades y los riesgos que la acción política supone para cooperativas y economía social, es esencial valorar las fuerzas sociales que pueden –de una u otra forma- estar detrás de este impulso político y consolidar el mismo.

10. En principio, son dos los activos políticos clave de este sector a la hora de un posible planteamiento de acción política:

a)     La propia base social de cooperativas y economía social

b)     La capacidad económica de las empresas del sector

11.  Una cuestión clave a profundizar es en qué medida, además de estas fuerzas sociales de carácter interno, existen o pueden existir otras fuerzas sociales dispuestas a apoyar el posible impulso político del movimiento cooperativo.

12.  Todo ello sin olvidar, por supuesto, que, sin perjuicio de las opciones que puedan presentarse en el ámbito de la acción política directa de carácter “partidario”, cooperativas y economía social deben mantener inevitablemente una posición muy activa en la gestión de lobbying o de relaciones institucionales destinada a incidir en la actividad política de los gobiernos.

Documentos sobre COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:




[1] “Co-operative party”https://party.coop/

[2] ENGELS, Friedrich. Del socialismo utópico al socialismo científico. (2021). V. en Amazon