CAPITALISMO CORPORATIVO O FEUDALISMO CORPORATIVO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

CAPITALISMO CORPORATIVO O FEUDALISMO CORPORATIVO

TEXTO (PDF):        https://disk.yandex.com/i/nL3sQr8cJu83NQ


1.     Ya hemos visto que, lógicamente, existen dudas de fondo sobre las características esenciales del nuevo modelo económico propuesto por las grandes corporaciones a través del proyecto Gran Reinicio. En particular, la posición que en dicho modelo ocuparán estas corporaciones genera incógnitas de todo tipo y, más en concreto, sobre en qué medida el modelo proyectado puede o no calificarse como modelo de carácter “capitalista”.

2.     El impacto de este proyecto ha provocado un gran interés en la clarificación de este escenario. Vamos a aportar algunas ideas al respecto.

3.     Recordemos que el núcleo del proyecto Gran Reinicio se basa en sustituir a un neoliberalismo que ya no da más de sí por un nuevo modelo económico liderado por la élite corporativa en el que dicha élite dispondría de un dominio social, político y económico sustancialmente superior al actual.

4.     La cuestión clave para identificar en qué medida ese nuevo modelo va a ser o no un modelo capitalista radica en las vías a través de las cuales esa élite corporativa prevea mantener y consolidar su poder y su riqueza.

5.     Sabemos que el proyecto Gran Reinicio plantea una reducción sustancial del peso de las pequeñas y medianas empresas a través de distintos procesos de “destrucción creativa”. Sin embargo, podemos dar por supuesto que este segmento de actividad mantendrá su carácter “capitalista”, en el sentido de que seguirá basándose en el objetivo de rentabilizar la inversión de capitales mediante la producción de bienes y servicios a través de la contratación de trabajadores asalariados.

6.     Sin embargo, esto no está tan claro en el caso de las grandes empresas. Y éste es precisamente el punto que puede generarnos dudas sobre el carácter capitalista o feudal del modelo propuesto.

7.     Un aspecto esencial del proyecto “Gran Reinicio” se ha reflejado en la consigna “Para 2030 … no poseerás nada y serás feliz”[1].

El sentido de esta afirmación es claro si acudimos a los propios textos del Foro Económico Mundial. El objetivo radica en que las grandes empresas, que hasta ahora han basado su poder y sus resultados en la propiedad de medios de producción, pretenden ahora convertirse también en dueños de los bienes de consumo. De tal forma que los ciudadanos, que no seremos ya dueños de los mismos, estaremos obligados a obtener de las corporaciones el derecho al uso de la vivienda, del vehículo familiar, de los electrodomésticos. Incluso de la ropa[2].

“En la ciudad de 2030, las compras son un recuerdo lejano; sus habitantes han encontrado la solución de la energía limpia y toman prestado lo que necesitan a pedido”.

“Todos los productos se habrán convertido en servicios”[3]

8.     De esta forma, las grandes corporaciones se colocan en una posición similar a la de los señores feudales, alejada de la posición típica del capitalista. Los señores feudales, como propietarios de la tierra, autorizaban a los siervos el uso de la misma a cambio de una participación –en especie o en dinero- en la producción agrícola. Si las grandes corporaciones van a ser las propietarias de los bienes de consumo ¿en qué condiciones van a autorizarnos el uso de los mismos? ¿En base a un contrato de alquiler? ¿En sustitución del salario? La estrategia es preocupante porque, tratándose de las grandes corporaciones, la expectativa de que esta cesión de uso se efectúe en base a criterios de mercado no parece muy razonable.

9.     Un segundo elemento de impulso del poder de las corporaciones radica en que éstas se fortalezcan de forma sustancial frente a los gobiernos. Hay distintos elementos que apuntan en esta dirección:

Ø  La estrategia de control de los presupuestos públicos por parte de las grandes corporaciones a través de los bancos centrales

Ø  La creciente utilización de políticas y estrategias públicas como instrumento para la canalización masiva de recursos hacia las grandes empresas (energías renovables, “pactos verdes”, cambio climático, política sanitaria, …)

Ø  La ideologización de la “economía circular” que, en último término, pretende que las grandes empresas sustituyan progresivamente al estado en la provisión de servicios a los ciudadanos.

10.  Finalmente, el tercer elemento clave para entender que el nuevo modelo económico proyectado tiende a separarse del modelo capitalista es el del previsto incremento radical de las restricciones de las libertades civiles y del sometimiento personal de los ciudadanos a las grandes corporaciones. Seguiremos profundizando en todo ello.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS:





[1] El propio portavoz del Gran Reinicio, el Foro Económico Mundial, continúa trasladando esta afirmación en su canal de Youtube:  “8 predicciones para el mundo en 2030”. https://www.youtube.com/watch?v=ZzdCTyMWQBs

[2] “Nada me pertenece. No tengo coche. No soy dueña de mi casa. No poseo electrodomésticos ni ropa”. “Ocho predicciones para el mundo en 2030”. Foro Económico Mundial. Ceri Parker. 15 feb 2017. Consultado el 3 feb 2022.

[3] PARKER, Ceri (o.c.) Foro Económico Mundial.