ANTE UN POSIBLE CONFLICTO BÉLICO, LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN PREPARARSE

Inteligencia Política y Estratégica

ANTE UN POSIBLE CONFLICTO BÉLICO, LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN PREPARARSE

TEXTO (PDF):      https://disk.yandex.com/i/4nHm0Te9Jwhymw


1.      Someter a Rusia o China como está intentando la OTAN es un escenario nuevo. Esto no es como bombardear y destruir Afganistán, Irak, Libia, Siria o Yemen, matando a cientos de miles o millones de personas, como hemos venido haciendo hasta ahora. Ahora nos enfrentamos a un posible conflicto bélico de alcance y consecuencias imprevisibles y en el que los riesgos para nuestra propia seguridad, la de nuestros familiares y allegados, serían más que evidentes.

2.      En el momento actual es imposible saber con seguridad si habrá o no conflicto bélico a corto plazo ni su dimensión o extensión geográfica. En principio, damos por supuesto que este conflicto no se va a producir y que, si se produce, no llegará a tener efecto sobre nuestro territorio.

3.      Sin embargo, una gestión de riesgos prudente obliga a nuestras instituciones a plantearse distintos escenarios de crisis, en los que ahora no cabe descartar la hipótesis de una grave crisis –o situación de caos- en las comunicaciones, transportes o suministros.

4.      Evidentemente, los gobiernos tienen planes de contingencia ante diversas hipótesis de riesgos de seguridad nacional. No está tan claro que esta percepción exista en gobiernos territoriales y locales. Sin embargo, ante una hipotética situación de caos como la descrita, la cercanía en el territorio sería posiblemente esencial para hacer frente a los retos básicos que pueden sufrir nuestros ciudadanos.

5.      En particular, los ayuntamientos podrían preparar inmediatamente –si no los tienen ya- planes de contingencia ante crisis que les pudieran obligar a actuar mucho más allá de lo que sus actuales competencias les permiten.

6.      Si queremos establecer prioridades, ante una hipotética situación de crisis o caos institucional, los ayuntamientos deberían estar preparados para:

A)     Asumir el LIDERAZGO de la respuesta a la crisis en su territorio

B)     Asegurar un sistema de SEGURIDAD antes de que empiecen a surgir delincuencia / bandas (policía local si es suficiente, colaboradores civiles / bomberos / milicia en caso necesario).

Registrar a los ciudadanos con armas de fuego como colaboradores de la policía local (bajo estricto control; preferible a intentar requisar armas)

C)     Asegurar el orden en la DISTRIBUCIÓN de alimentos y productos básicos (Evitar asaltos a comercios de alimentación, farmacias, controlar el acaparamiento, …)

D)    Asegurar el SUMINISTRO de alimentos y productos básicos:

- Contacto inicial con distribuidores: Ayudarles en los suministros básicos si es posible

- Vías complementarias: Organizar la compraventa de alimentos producidos en el entorno. (Caseríos, granjas, puertos pesqueros, …) Si es posible, colaborar más que competir en ello con municipios colindantes.

- Ofrecer ayuda a los productores para mantener o aumentar su producción: protección, mano de obra, …

- Ofrecer ayuda a los distribuidores para mantener o aumentar su capacidad: protección, mano de obra, …

- Organizar el suministro de agua potable si es necesario.

E)     Asegurar el CONSENSO con los grupos de oposición

7.      Evidentemente, se trata de un punto de partida destinado a alentar a los ayuntamientos a estar preparados para un hipotético caos institucional o en las comunicaciones o suministros en caso de conflicto bélico. Por supuesto, es imposible en este momento saber si este conflicto se va a producir, su alcance, su impacto y sus consecuencias sobre cada territorio. Como hemos dicho, tenemos que dar por supuesto que ese conflicto no se producirá y que, en caso de producirse, no tendrá impacto sobre nuestro territorio.

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: