POR QUÉ ES MEJOR LA INFLACIÓN QUE LA AUSTERIDAD

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

POR QUÉ ES MEJOR LA INFLACIÓN QUE LA AUSTERIDAD

TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/m3WjLQ_psIk7HQ


1.      Nos referimos, por supuesto, a la comparación entre inflación y recesión-austeridad como estrategias para abordar la reestructuración o desapalancamiento financieros masivos que pretenden ponerse en marcha en el contexto del proyecto Gran Reinicio.

2.      Evidentemente, dada la dimensión del reto de esta reestructuración, más que de inflación y recesión deberíamos utilizar los términos “hiperinflación” y “depresión”.

3.      Tengamos en cuenta que, en ambos casos, no nos enfrentamos a fenómenos económicos frente a los cuales los gobiernos intenten defenderse sino que, al contrario, se pretende premeditadamente utilizarlos como instrumentos para el desapalancamiento. Aunque se utilicen retóricas más o menos aceptables para la población, los responsables políticos –habitualmente al servicio de las élites corporativas- aceptarán previsiblemente el dramático proceso que se supone debe conducir a una drástica reducción de la financiarización de la economía europea.

4.      La vía de una recesión aguda o depresión generará previsiblemente un alto nivel de desempleo, reducciones salariales y reducciones drásticas en pensiones y gasto social. El sobre-endeudamiento se reduce fundamentalmente por desaparición de las empresas y bancos más débiles, reducción del gasto público y de la inversión y desapalancamiento voluntario de las economías domésticas de los trabajadores con empleo.

5.      La hiperinflación destruirá los ahorros, las pensiones privadas y, dependiendo de la fuerza sindical y de las decisiones políticas, también reducirá significativamente salarios y pensiones públicas.

6.     En términos generales, tan injusta y destructiva puede ser una estrategia como la otra. Sin embargo, es habitual que la inflación se considere como la estrategia preferida frente a la recesión. La realidad histórica (“Debt and deleveraging. Uneven progress on the path to growth”. McKinsey 2012) nos demuestra que han sido más habituales los procesos de desapalancamiento basados en la austeridad que los basados en la hiperinflación, aunque estos últimos han sido fundamentales para conseguir las más altas tasas de reducción del nivel de endeudamiento.

7.      Las razones para la preferencia por la hiperinflación son fundamentalmente políticas. Para daños sociales equivalentes, la inflación suele ser mejor aceptada por los ciudadanos afectados. Mientras la austeridad tiende a identificar inmediatamente responsables empresariales o políticos, la inflación es más fácilmente percibida como un fenómeno con origen más allá de la política y con responsabilidades más difusas. Por supuesto, esta distinta percepción tiende a amortiguarse a medida que nos situamos ante procesos de inflación aguda o hiperinflacionarios.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: