LOS BANCOS CENTRALES COMO PRECEDENTE DEL NUEVO MODELO

1.     Recordemos que el reto que se han planteado las grandes corporaciones de superar el modelo neoliberal a través de un modelo acorde con sus intereses implica el complicado reto de hacer frente al problema que el neoliberalismo no ha sido capaz de resolver: la insuficiente productividad monetaria de las inversiones productivas.

2.     En un primer momento, las corporaciones están abordando una estrategia de “expansión interna” haciéndose con mercados hasta ahora en manos de las pequeñas y medianas empresas. Pero el reto requiere plantearse la posibilidad de un modelo de apropiación de recursos que no dependa del tradicional modelo capitalista de generar beneficios a través de la producción de bienes y servicios mediante la contratación de trabajadores asalariados.

3.     Instrumentos de apropiación de recursos no basados en la lógica propiamente capitalista han existido siempre y ningún inversor renuncia a ellos. Los empresarios no tienen como objetivo la producción de bienes y servicios sino la maximización del beneficio. Y tampoco defender el libre mercado –que con frecuencia les constriñe a través de la competencia- ni siquiera defender el capitalismo. El objetivo de maximizar el poder y la generación de recursos se sitúa sobre lo demás. Si para aumentar los beneficios y el poder hay que actuar contra el libre mercado o contra el capitalismo, se hace.

4.     Sin embargo, no parece fácil diseñar un modelo que, tras el neoliberalismo, sea capaz de generar beneficios de forma masiva y sistemática para las grandes corporaciones, superando la dificultad de la insuficiente generación de productividad monetaria en el modelo neoliberal.

5.     Las políticas monetarias y, fundamentalmente, las desarrolladas durante la última década, han aportado a la élite corporativa una interesante referencia al respecto.

6.     A través del control de los bancos centrales por parte de las grandes corporaciones financieras, la élite corporativa ha sido capaz de disponer de una fuente continua de recursos que han alimentado directamente los beneficios de los grandes bancos y las grandes corporaciones, a través de financiación ilimitada y prácticamente gratuita.

BALANCES DE LOS BANCOS CENTRALES G4. 2007-2022 (PR0YECCIÓN)

G4: Bancos centrales de EEUU, Eurozona, Reino Unido y Japón

 

7.     Durante estos años, los bancos centrales occidentales han procedido a “rescates” o “donaciones” masivas y sistemáticas a las grandes corporaciones por cuantías equivalentes al 5%, 10% ó 15% del PIB anual de cada zona. Y sin prácticamente ninguna respuesta o rebelión social significativa.

8.     Esta apropiación masiva de recursos ha demostrado la viabilidad de que, a través de su propio poder fáctico sobre los estados, las grandes corporaciones extraigan de los estados y de la economía ingentes cantidades de recursos de forma continuada, sin necesidad de obtenerlos a través del complicado método “capitalista” de producir bienes y servicios mediante la contratación de trabajadores.

9.     Todo hace indicar que son este tipo de procesos los que han hecho ver a la élite corporativa occidental la oportunidad de dar paso a un nuevo modelo de “capitalismo corporativo” o “feudalismo corporativo” en el que sus ingresos no estén ya directamente relacionados con la productividad monetaria de inversiones productivas.

10. De hecho, estrategias similares de apropiación masiva de recursos públicos se han desarrollado en relación con las inversiones en energías renovables y algo similar puede estar sucediendo con la gestión de los fondos europeos de recuperación dotados para hacer frente a la crisis generada por la pandemia COVID-19.

11. Esta estrategia de generación de recursos “post-capitalista” es compatible, por supuesto, con el mantenimiento de un tejido “capitalista” de empresas pequeñas y medianas, compatible con unas grandes corporaciones con ingresos asegurados a través del sometimiento directo de la actividad de los gobiernos.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: