LOS BANCOS CENTRALES COMO EJE DEL NUEVO MODELO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LOS BANCOS CENTRALES COMO EJE DEL NUEVO MODELO

TEXTO (PDF):      https://disk.yandex.com/i/Ji038gv7ffAQZA


1.     Un aspecto central del modelo de capitalismo corporativo puesto en marcha por el Proyecto Gran Reinicio es la concentración de poder alrededor de los bancos centrales y, lógicamente, en el caso europeo, alrededor del Banco Central Europeo.

2.     Esta concentración se plantea alrededor de dos ejes fundamentales:

A.     El proyecto “Going Direct” impulsado por Blackrock desde 2019 e inmediatamente aceptado por los bancos centrales

B.     El mal denominado “euro digital” y, en su conjunto, las CBDCs (Central Bank Digital Currencies / Monedas Digitales de los Bancos Centrales).

3.     El proyecto “Going Direct”, aplicado a partir de 2019, supone una implicación progresiva de los bancos centrales:

a)     En la financiación de los gobiernos

b)     En las decisiones de los gobiernos sobre el destino de los recursos recibidos de forma directa o indirecta de los bancos centrales.

4.     Si el proyecto “Going Direct” está suponiendo un rápido sometimiento de los gobiernos a los bancos centrales, las CBDCs apuntan a un alto riesgo de sometimiento a los mismos de las empresas y de los propios ciudadanos europeos.

5.     En realidad, las CBDCs están aún en proceso de implantación, durante los cuales se están analizando diversas modalidades, que podemos sintetizar en el gráfico siguiente:

FORMAS DE DINERO DIGITAL DE LOS BANCOS CENTRALES



 

6.     Es decir, las CBDCs pueden utilizarse como un instrumento del mercado mayorista, utilizable sólo por las entidades financieras o puede utilizarse para el mercado minorista, con distintas opciones de anonimato del usuario.

7.     Las CBDCs son, en realidad, una respuesta a la generalización de las operaciones bancarias a través de internet y al riesgo de que monedas digitales no oficiales disputaran espacios a las monedas fiduciarias de los estados y, en nuestro caso, fundamentalmente al euro. En la práctica, el inicio por parte de China del proyecto de “yuan digital” amenaza con irrumpir en Europa y Estados Unidos si nuestros bancos centrales no adoptan instrumentos similares.

8.     Por otro lado, un euro digital de carácter minorista entra en competencia con los depósitos de los bancos comerciales sin asumir los riesgos de crédito de los mismos. Esto significaría una competencia insoportable para la banca.

9.     De ahí que no haya que descartar que, al menos en una primera fase, el euro digital quede finalmente centrado en el ámbito mayorista

10.  Sin embargo, es difícil que a medio o largo plazo esa situación se mantenga, a medida que los ciudadanos europeos dispongan de acceso en internet a modalidades de depósito sin riesgo de crédito proporcionadas por monedas digitales o criptomonedas alternativas.

11.  Si, de una u otra forma, el euro digital se extendiera inicialmente o más adelante al ámbito minorista, nos encontraríamos con un esquema de funcionamiento similar al siguiente:

 

SISTEMA MONETARIO CON UNA CBDC MINORISTA



 

12.  Las instituciones financieras internacionales han llegado a alardear de que, con la CBDC minorista, los bancos centrales podrán controlar absolutamente todos los movimientos de los depositantes, tanto desde un punto de vista informativo como regulatorio y decisorio.

13.  No hace falta mucha explicación para entender la extraordinaria concentración de poder que las dos vías analizadas (Going Direct + CBDCs) dejan en manos de los bancos centrales. Estas entidades se transforman así en lo que probablemente será la cúpula del poder económico y político del modelo de “capitalismo corporativo” que el proyecto Gran Reinicio plantea.

14.  Esto hace de especial interés recordar que el hecho de que el Banco Central Europeo sea formalmente una entidad pública no significa que actúe como tal. La realidad es que la influencia de las grandes corporaciones sobre los bancos centrales occidentales es tan grande que, en la práctica, actúan de forma sistemática como un instrumento de defensa de los intereses de estas corporaciones, llegando incluso a convertirse en la fuente fundamental de las transferencias masivas de recursos desde la economía real hacia las entidades financieras y las grandes multinacionales. Esto explica por qué este extraordinario papel previsto para los bancos centrales es una piedra angular del modelo de sociedad “corporativo” que se nos presenta.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: