LO QUE VIENE NO ES UNA TECNOCRACIA

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LO QUE VIENE NO ES UNA TECNOCRACIA

TEXTO (PDF):       https://disk.yandex.com/i/hyl9VpThGCU0og


1.      Algunas lecturas de la revolución corporativa en curso califican al sistema político que esta revolución está progresivamente implementando como “tecnocracia”. En nuestra opinión, esta denominación es claramente incorrecta.

2.      Es importante aclarar que, en realidad, es ciertamente difícil de visualizar cuál sería realmente un modelo de gobierno tecnocrático. Una auténtica tecnocracia exigiría un gobierno de técnicos designados por técnicos. En teoría, podríamos plantearnos un sistema en el que, por ejemplo, solo los ingenieros tuvieran derecho de voto y ejercieran de esta forma el control de las estructuras políticas. Sin embargo, nadie parece plantear algo por el estilo.

3.      Un sistema que podríamos considerar cercano a la tecnocracia pudiera ser quizás el actualmente en vigor en China, en el que los cuadros políticos se perfilan en base a criterios fundamentalmente meritocráticos y en los que los perfiles técnicos y tecnológicos representan una elevada proporción.

4.      Sin embargo, esto no nos permite realmente afirmar que China es una tecnocracia. Los técnicos en puestos de gobierno no se eligen a sí mismos. La concreción de quiénes y cómo ocupan los puestos de gobierno depende de una estructura política concreta. En el caso de China, el Partido Comunista.

5.      La actual revolución corporativa pretende consolidar un sistema al servicio y bajo el control de la actual élite corporativa. El hecho de que esa élite pretenda utilizar determinadas tecnologías de información y comunicación, de control social o de interrelación entre cosas, redes y personas, no cambia el carácter de “oligarquía” o de “plutocracia” del sistema de gobierno. Las técnicas y tecnologías utilizadas serán instrumentos para el control social o la acumulación de riqueza, pero –lógicamente- nunca serán el fin del sistema en sí mismas. Que algunos o muchos de los líderes de este movimiento tengan un perfil más o menos técnico tampoco nos permite calificarlo como “tecnocrático”. Los líderes serán bien las personas concretas que formen parte de la oligarquía plutocrática –en beneficio de sus propios intereses- bien las que en cada momento gestionen los intereses de dicha oligarquía. El que tengan un perfil más o menos técnico o tecnológico será una cuestión instrumental.

6.      Las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el marco de la Cuarta Revolución Industrial deben configurarse como un instrumento clave para asentar el modelo de gobierno desde dos perspectivas:

a)      Como instrumentos para generar una nueva etapa de acumulación de riqueza que permita la consolidación económica del dominio de las grandes corporaciones

b)     Como instrumento de control social y político de los ciudadanos, cuestión clave para hacer posible la revolución social, económica y política que se pretende.

7.      En realidad, estamos ante una revolución corporativa que pretende una concentración de poder alrededor de los grupos de personas que ya controlan las grandes corporaciones multinacionales. Esto es, una oligarquía, en cuanto gobierno de unos pocos. Dependiendo de los mecanismos de poder que se vayan estableciendo, esa oligarquía tendrá o no carácter “plutocrático” (entendiendo el concepto de “plutocracia” como gobierno de los ricos). Es evidente que esta élite corporativa pretende asegurar que se mantienen como los más ricos, pero en el futuro este ámbito oligárquico debe constituirse por sí mismo en la fuente de riqueza y no, al contrario, en una consecuencia de la misma, como ha venido sucediendo hasta ahora.

8.      Lo que sabemos, por lo tanto, es que –a través de la revolución en curso- se pretende instaurar una oligarquía corporativa en la que el poder se concentre en manos de las grandes corporaciones multinacionales o, de forma más precisa, en manos de los accionistas de las mismas. Esta oligarquía corporativa ya controla, de hecho, Europa y Estados Unidos, pero no de una forma tan directa y férrea como se pretende.

Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: