INTERESES CORPORATIVOS E INTERESES DE SECTOR


1.     Cuando, en el ámbito de la economía política, hacemos referencia crítica a los intereses corporativos que, de una u otra forma, inciden sobre las políticas económicas aplicadas en cada caso, ha sido tradicional interpretar estos intereses como intereses de carácter sectorial. De esta forma, con frecuencia hemos aludido a los intereses de los grandes bancos como un factor distorsionante esencial en la gestión de las políticas monetarias y bancarias. También a los intereses de las empresas armamentísticas en las políticas de defensa o en la política internacional. O a los intereses de las empresas farmacéuticas en el ámbito de la política sanitaria.

2.     En todos estos casos, hemos interpretado que los intereses de maximización de resultados de estas grandes corporaciones distorsionaban la política económica y las políticas públicas en general, impulsando la adopción de medidas cuestionables desde el punto de vista del interés general, pero que beneficiaban, de forma directa o indirecta, a las grandes empresas del sector que en cada caso resultaba beneficiado por dichas medidas.

3.     Este análisis, habitual en la economía política, debe al menos matizarse si tenemos en cuenta la importancia de la convergencia intersectorial de intereses en la economía moderna -y, fundamentalmente, en la economía occidental- durante los últimos años.

4.     En efecto, el impacto de la confluencia de participaciones financieras entre los distintos sectores de la economía occidental, está conduciendo a que pequeños grupos de empresas gestoras de fondos de inversión, controlen –o, al menos, incidan significativamente- en la propiedad y en las estrategias de las grandes corporaciones de muy distintos sectores.

5.     Estas gestoras de fondos de inversión son ya bien conocidas y es bien sabido que están lideradas por entidades interrelacionadas como BlackRock o Vanguard y que son entidades fundamentalmente norteamericanas, aunque no exclusivamente.

6.     Estas gestoras, aunque habitualmente mantienen participaciones minoritarias en las grandes corporaciones, disponen de una capacidad de presión sustancial, fundamentalmente en la orientación estratégica de las distintas corporaciones.

7.     Esta confluencia de intereses intersectorial, nos obliga a analizar de una forma muy distinta el impacto de lo que solemos denominar como intereses corporativos sobre la economía en general y sobre la política económica en particular.

8.     En efecto, en este momento, es perfectamente posible que las grandes empresas bancarias, armamentísticas, energéticas o farmacéuticas, adopten o permitan decisiones contrarias a sus intereses sectoriales, si entienden que las mismas son coherentes con los intereses intersectoriales de sus accionistas y, fundamentalmente, de las gestoras de fondos que participan en dichas grandes empresas.

9.     Visto desde la perspectiva de las gestoras de fondos de inversión, es posible aceptar grandes pérdidas, amortizaciones y cierres de empresas, etc. en un sector concreto, si ello les permite, como contrapartida, conseguir beneficios en otros sectores que compensen esas pérdidas.

10. Desde el punto de vista de la economía política, podemos entender que esos intereses intersectoriales pueden en último término incluir los intereses de mantenimiento del modelo o sistema económico, que hasta ahora habríamos entendido como modelo neoliberal o incluso, como sistema capitalista. En este momento, podemos entender que esta defensa de los intereses intersectoriales de las grandes corporaciones se manifiesta a través del proyecto Gran Reinicio. Esto es precisamente lo que nos permite entender que, dentro de este proyecto, se pueda plantear el sacrificio de intereses sectoriales específicos de grandes corporaciones.

11. Más en concreto, esto nos puede explicar cómo, dentro del proyecto Gran Reinicio, se estén incluso planteando propuestas análisis que podrían fácilmente considerarse como gravemente perjudiciales para sectores como el bancario, en el que estas gestoras de fondos tienen participaciones estratégicas, en la medida en que se entienda que se trata de medidas necesarias para llevar adelante el conjunto del proyecto Gran Reinicio y, de esta forma, son coherentes con los intereses intersectoriales de las grandes gestoras de fondos de inversión.

 

Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: