INFLACIÓN: EUROPA TAMBIÉN AL RITMO MARCADO POR BLACKROCK

1.     Europa reaccionó rápidamente –incluso antes que Estados Unidos- ante la llamada de BlackRock del 15 de agosto de 2019 para un salto cualitativo (“Going Direct”) en las políticas monetarias.

2.     El 12 de septiembre de 2019, el Consejo de Gobierno del BCE adoptó varias medidas de política monetaria no convencionales, entre las que se encontraban:

-         reanudar las compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) del BCE a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros a partir del 1 de noviembre de 2019;

-         seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo;

-         ampliar la posibilidad de adquirir activos con rendimientos inferiores al tipo de interés de la facilidad de depósito, en la medida en que sea necesario, en el contexto de todos los programas que componen el APP;

-         reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta situarse en el -0,50 %[1].

3.     Estas medidas “inesperadamente agresivas”[2] suponían un verdadero salto cualitativo en la expansión monetaria en Europa. Aunque en el acta[3] no se reflejan con claridad las posiciones individuales, parece que un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno se posicionó en contra de la medida de reasumir la adquisición de activos, entre ellos el propio Presidente del Bundesbank, junto a varios representantes de Francia y Países Bajos[4]. El descontento entre los países menos favorables a las políticas expansivas se manifestó a través de la dimisión de la representante alemana Sabine Lautenschlaeger[5].

4.     De una u otra forma, el BCE procedió a un salto cuantitativo y cualitativo en la expansión monetaria con un impacto directo sobre el objetivo pretendido de impulsar la inflación en la eurozona. Un salto que se reforzaría notablemente con el estallido de la pandemia, a partir de marzo de 2020[6].

5.     Es importante subrayar que la expansión monetaria de los dos últimos años no sólo es netamente superior a la de los años anteriores desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. De tal forma que, como proponía BlackRock, al incidir directamente sobre el mercado de productos y servicios, se impacta directamente sobre la generación de inflación.

6.     Gráficamente, esta evolución se plasma con claridad en los datos históricos de la expansión de los agregados monetarios M1 y M3:

 

EVOLUCIÓN DE LA EXPANSIÓN MONETARIA EN LA EUROZONA
INCREMENTOS INTERANUALES 2016-2021

FUENTE: BCE

 

7.     Mientras los procesos de expansión monetaria de la última década no incidían en la M3 y, por lo tanto, no generaban inflación, a partir de 2019 se rompe esta tendencia y el incremento sustancial de la base monetaria genera a su vez un incremento radical de la M3, que se sitúa en incrementos interanuales en el entorno del 8%.


 

BALANCE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO 2008-2020



 


“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS:





[1] BCE. Decisiones de Política Monetaria. 12 Septiembre 2019. https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2019/html/ecb.mp190912~08de50b4d2.es.html

[2] E.C.B. Acts to Head Off Recession Threat in Europe, With a Caveat. The New York Times. 12 Septiembre 2019. https://www.nytimes.com/2019/09/12/business/ecb-europe-recession-stimulus.html