FINANCIARIZACIÓN Y ECONOMÍA DE MERCADO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

FINANCIARIZACIÓN Y ECONOMÍA DE MERCADO

TEXTO (PDF):            https://disk.yandex.com/i/7Gx3NPIvMMwQDA


1.     La financiarización –incluyendo el sobre-endeudamiento es en este momento el gran problema de la economía europea. La conciencia de que esta financiarización ha venido soportando la economía europea durante las últimas décadas y, a la vez, de que este proceso ha llegado a su límite, es general entre los analistas.

 

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA.
ECONOMÍAS AVANZADAS Y EMERGENTES. % PIB



 

2.     Por supuesto, es necesario ser prudentes al respecto. Recordemos que expectativas similares se generalizaron ante el estallido de la crisis financiera en 2008 y, sin embargo, nuestra economía demostró su capacidad de mantener rodando la actividad económica sobre esas bases de sobre-endeudamiento durante una década más. Es muy probable que el actual estallido de la inflación sea el detonante, el aviso de que la olla a presión ha llegado al límite de su capacidad.

3.     De cualquier forma, cara al futuro del modelo de desarrollo europeo, es esencial identificar las claves que rodean el fenómeno de la financiarización y, sobre todo, en qué medida esas claves pueden o no repetirse en el futuro, situándonos en el contexto de una Europa que, a través de un proceso de desapalancamiento financiero, haya conseguido situarse en unos niveles de financiarización similares a los existentes en los años 60 ó 70 del siglo XX, antes del inicio del período neoliberal.

4.     Este análisis es esencial para determinar, en primer lugar, en qué medida el desapalancamiento financiero nos conducirá o no a un nuevo proceso de acumulación progresiva de deuda.

5.     La primera cuestión a tener en cuenta es que, a pesar de lo que algunas teorías económicas parecen apuntar, la financiarización no es un proceso “accidental” de nuestra economía, algo generado como consecuencia de la corrupción de las grandes entidades financieras y de las regulaciones públicas excesivamente tolerantes que han hecho posible la creciente asunción de riesgos en el sector financiero. Esa corrupción y esa excesiva tolerancia se han producido sin duda, pero el proceso de financiarización ha sido tan generalizado al conjunto de Occidente y a los distintos gobierno y etapas del período neoliberal, que es necesario explicarlo en base a razones estructurales del sistema.

6.     En primera instancia, la financiarización se explica como una solución a los problemas estructurales de una economía europea que, a partir de la década de los 70, era incapaz de recuperar el dinamismo sin una constante inyección de incremento de deuda.

7.     Sin embargo, ya hemos explicado que esa “falta de dinamismo” que parece desprenderse del análisis macroeconómico no es coherente con la constatación práctica del avance técnico y tecnológico de Europa durante estas décadas. La explicación de esta “paradoja de la productividad” parece necesario buscarla no en la falta de avance tecnológico sino en la dificultad por parte de los inversores de rentabilizar ese avance.

8.     Esto nos sitúa ante el contexto de un sistema económico en el que la economía productiva no está siendo suficientemente atractiva para los inversores, que probablemente han necesitado impulsar el endeudamiento y la financiarización como un medio de generar esa rentabilidad “a costa de hipotéticos resultados futuros”, puesto que no otra cosa es lo que la inversión financiera representa.

9.      Esto nos situaría ante un contexto en el que la financiarización de la economía europea no es un mero producto de la “corrupción” de las élites financieras y tampoco un mero instrumento de revitalización de una economía no suficientemente dinámica. Se trataría en realidad, probablemente, de una necesidad de los inversores de completar una economía dinámica pero insuficientemente rentable con otro tipo de inversiones rentables de carácter estrictamente financiero.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: