¿ESTÁ FUNCIONANDO EL CAPITALISMO?

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

¿ESTÁ FUNCIONANDO EL CAPITALISMO? 

TEXTO (PDF):        
https://disk.yandex.com/i/rXt7bla-qTGj_w

1.     ¿Está funcionando el capitalismo en Europa? La pregunta no es tan fácil de responder como parece. En nuestros análisis hemos visto cómo las grandes variables macroeconómicas nos aportan referencias indirectas e insuficientes al respecto.

2.     Comencemos por lo más positivo. En nuestra opinión, el avance tecnológico es el ámbito de mayor importancia a la hora de destacar el positivo funcionamiento del sistema durante los últimos años. Podemos verlo en función de la evolución del número de patentes en el marco de la Cuarta Revolución Industrial:

 

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PATENTES EN TECNOLOGÍAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR CENTROS DE INNOVACIÓN GLOBALES. 2000-2018



 

3.     Como contraste, parece necesario cuestionarse los resultados sociales de la evolución económica de las últimas décadas desde las distintas perspectivas que nuestros lectores conocen:

Ø  Creciente desigualdad social

Ø  Destrucción progresiva del estado de bienestar (salarios, sindicatos, pensiones, sistema educativo y sanitario, …)

Ø  Creciente financiarización y sobre-endeudamiento

Ø  Hundimiento demográfico de Europa

Ø  Sobre-utilización laboral (especialmente de las mujeres)

4.     La cuestión clave es cuál es la razón de este drástico desajuste estructural entre acelerado avance tecnológico y destrucción social de Europa.

5.     Ya hemos visto que, como referencia fundamental, el avance de los incrementos de productividad –a pesar del avance tecnológico- está siendo decreciente. Y también que esto se explica probablemente porque las estadísticas de productividad reflejan el impacto “monetario” del avance tecnológico, pero no el impacto social del mismo.

6.     Es decir, todo parece indicar que el avance tecnológico genera beneficios sociales evidentes pero que, en muchas ocasiones, fundamentalmente por su impacto en la reducción de costes y de precios, no genera suficientes beneficios para los inversores.

7.     Cuando explicamos tanto el origen del neoliberalismo como de la financiarización y el sobre-endeudamiento en base al insuficiente dinamismo de la economía europea desde los años 70, posiblemente deberíamos ser más precisos y centrar el problema en la insuficiente rentabilidad de las inversiones productivas.

8.     Las inversiones productivas han seguido generando beneficios sociales para Europa, pero insuficientes beneficios para los inversores. Y esto ha llevado a esa tendencia constante del período neoliberal:

a)     a impulsar la elevación de los beneficios empresariales por todas las vías posibles: sobre-utilización de mano de obra barata, contención salarial, debilitamiento de los sindicatos, desmantelamiento del estado de bienestar en conjunto, …

b)     a financiarizar progresivamente la economía, buscando inversiones suficientemente rentables alternativas a las inversiones productivas.

9.      Curiosamente, si estas hipótesis se confirman, nos estaríamos situando ante un sistema que, aparentemente, está funcionando desde el punto de vista del avance tecnológico, pero no desde la perspectiva social –la realmente importante en último término- porque no está siendo suficientemente eficiente para los inversores.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS: