Cooperativas y Economía Social. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cooperativas  y Economía Social
en las Políticas de Desarrollo Económico

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TEXTO (PDF):       https://disk.yandex.com/i/wPVe8EAspQsXgQ


1.     El sector de los medios de comunicación tiene una especial importancia en la política económica. Por un lado, es un sector de servicios intensivo en conocimiento y de gran valor añadido. Esto le da un importante valor intrínseco como sector de actividad económica.

2.     Pero es evidente que la importancia de este sector va mucho más allá. Su impacto sobre la creación de opinión pública es enorme y tiene, desde esta perspectiva, una enorme influencia política y económica.

3.     Aunque este segundo aspecto no suele analizarse habitualmente, la creación de cultura económica en la población es un elemento fundamental de la política económica a medio y largo plazo. Esta cultura económica incide tanto en el comportamiento económico de las familias y de las empresas como, de forma muy directa, en la evolución de la propia política económica.

4.     De esta forma, un objetivo fundamental de los gobiernos debe ser que las personas estén:

a)     suficientemente informadas y

b)     correctamente informadas

5.     Es aquí donde nos encontramos con la piedra angular del sistema de medios de comunicación: la titularidad y el control de los medios. Y en este ámbito las cooperativas y la economía social pueden realizar una aportación fundamental.

6.     En principio, la dialéctica sobre la titularidad de los medios se resuelve a través del análisis de ventajas e inconvenientes respectivos de los modelos de titularidad pública y privada. Es evidente que la titularidad pública puede generar una cierta distorsión informativa a favor del respectivo gobierno, aunque ello puede diluirse a través de la dilución de ese control entre distintos organismos públicos locales o regionales. Pero también es cierto que atender exclusivamente a ese riesgo y aceptarlo como justificación de masivas privatizaciones de medios de comunicación termina dejando el control de los medios en manos de las grandes corporaciones. La experiencia occidental acredita hasta qué punto el control de los medios por parte de las grandes empresas puede resultar social y económicamente destructivo.

7.     El sistema cooperativo puede aportar claves esenciales para hacer frente a este aparente callejón sin salida. La titularidad privada pero cooperativa de los medios puede ser un instrumento esencial para ello.

8.     Medios de comunicación de titularidad cooperativa quedarían fuera del control directo de los gobiernos y también fuera del control de las grandes corporaciones, que sería sustituido por el control colectivo de trabajadores y/o usuarios de estos medios.

9.     ¿Estamos hablando de una hipótesis viable? Sí, evidentemente. La razón de esta viabilidad es que las bases de la titularidad de los medios de comunicación es una materia regulada legalmente por los estados. Priorizar o exigir la titularidad cooperativa de los medios podría ser una medida de democratización avanzada, de una extraordinaria utilidad para la eficiencia de la difusión de cultura económica coherente con los intereses generales. Y sería también un excelente instrumento para que nuestros países avancen hacia modelos de democracia avanzada, más libre del control social y político de las grandes corporaciones.

10. Por supuesto, la titularidad cooperativa admite distintas modalidades de carácter mixto o intermedio, que pueden suponer elementos fundamentales de moderación de los aspectos negativos de la titularidad pública o corporativa de los medios de comunicación, a través de titularidad compartida, de instrumentos de colaboración público-privada con los gobiernos, de distintos niveles de participación en el gobierno corporativo de trabajadores y/o usuarios, etc.

Documentos sobre COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: