COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL
EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO


TEXTO (PDF):      https://disk.yandex.com/i/icrXohAmn0gHTw


1.     El objetivo básico de este Proyecto es analizar y difundir las bases que sustentan que las políticas de desarrollo económico presten una especial atención al sector de cooperativas y economía social. En particular, analizar, clarificar, sistematizar y difundir las bases reales que sustentan la realidad actual de las cooperativas y la economía social como un sector que, en función de sectores y actividades, puede ser tan eficiente y competitivo como las empresas de capitales. El punto de partida radica en que, con el fin de posicionar adecuadamente a la Economía Social en el ámbito de la política económica, es necesario abordar esta cuestión desde una perspectiva macroeconómica, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de las distintas formas de empresa en el desarrollo económico y en las políticas económicas en general.

2.     Incluso en países como España, donde las cooperativas han alcanzado un significativo prestigio empresarial, el sector de la economía social es valorado fundamentalmente desde una perspectiva social más que desde una perspectiva de fomento y desarrollo económico. Las consecuencias de este hecho son de gran importancia, tanto desde la perspectiva del prestigio social e institucional de la economía social como de la colaboración público-privada entre este sector y los agentes públicos, el acceso a programas y proyectos diseñados fundamentalmente para las empresas de capitales, la influencia del sector en el enfoque de la política económica, etc.

3.     Podemos identificar dos razones fundamentales para esta minusvaloración de la economía social por parte de las políticas de desarrollo económico:

A. El tradicional peso minoritario de la economía social

B. La tradicional consideración de que el sector de economía social, siendo de gran interés para las políticas sociales, es menos eficiente o proactivo en el impulso del crecimiento y el desarrollo económico.

Esta última valoración impregna de hecho la opinión generalizada de los responsables públicos responsables de las políticas de desarrollo económico y de la política económica en general.

4.     En esta mentalidad inciden tanto factores objetivos como subjetivos. Como factores subjetivos podemos citar la lógica desconfianza frente a cooperativas y economía social como modelo alternativo por parte de los modelos de empresa mayoritarios. Como factores objetivos tienden a utilizarse los datos históricos que parecen revelar que las cooperativas y la economía social tienen un mayor dinamismo económico que las empresas de capitales durante los períodos de crisis mientras que, al contrario, aparentan un menor dinamismo económico durante los períodos de expansión. Todo ello lleva a que, en conjunto, se valore a las cooperativas y la economía social como entidades socialmente comprometidas, pero económicamente menos eficientes.

5.     Sin embargo, la evolución de la economía española y occidental en su conjunto durante las últimas décadas aporta bases objetivas de relevancia para soportar que esta consideración de la economía social como un sector menos eficiente es una consideración del pasado, pero difícilmente sostenible actualmente en base a datos reales. Este es precisamente el objetivo de este Proyecto. Analizar, clarificar, sistematizar y difundir las bases reales que pueden sustentar la realidad actual de las cooperativas y la economía social como un sector al menos tan eficiente y competitivo como las empresas de capitales.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: