CHINA COMO AMENAZA Y OPORTUNIDAD PARA EL GRAN REINICIO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

CHINA COMO AMENAZA Y OPORTUNIDAD PARA EL GRAN REINICIO

TEXTO (PDF):         https://disk.yandex.com/i/G8p8aKmDZKuEFg


1.     Recordemos que uno de los grandes problemas del neoliberalismo ha sido la dificultad de ampliar mercados a partir de la década de los 90. Esta década fue la última que permitió compensar los problemas de productividad monetaria de las inversiones en Occidente con la ampliación de mercados en Asia y Europa del Este, como consecuencia de los cambios políticos y estratégicos en la Unión Soviética y China.

2.     Durante el siglo XXI, China se ha ido convirtiendo a la vez en una amenaza y una oportunidad para la rentabilización de las inversiones occidentales. Desde el punto de vista positivo, China abrió un amplio espacio para inversiones de alta rentabilidad basada en la reducción de los costes laborales y en la propia expansión de los mercados. Desde el punto de vista negativo, la capacidad productiva china ha sido crecientemente ocupada por empresas chinas que han venido configurándose como una creciente competencia de las empresas occidentales tanto en China como en los mercados internacionales.

3.     Desde la perspectiva de las estrategias de la élite occidental planteadas alrededor del proyecto Gran Reinicio, China podría también, en teoría representar una amenaza o una oportunidad para este proyecto. La disputa entre BlackRock y George Soros en verano de 2021 sobre la estrategia a seguir frente a China puede ser un reflejo de esa doble percepción[1].

4.      Mientras que un sector de los inversores occidentales contempla como una creciente amenaza el progresivo despegue de la industria china y la creciente influencia y control del gobierno chino sobre las multinacionales ubicadas en su país –tanto chinas como extranjeras- otro sector –representado en este caso por BlackRock- continúa apostando por el mercado chino como un instrumento necesario para la rentabilización de sus inversiones.

5.     Soros y otros inversores identifican el desarrollo y expansión de la industria nacional china como una derrota de la estrategia desarrollada desde los años 70 para apalancar la rentabilidad de las inversiones de las multinacionales occidentales a través de los mercados asiáticos.

6.     BlackRock, al contrario, intenta conseguir objetivos similares invirtiendo en las propias empresas chinas en proceso de expansión. De esta forma, aunque las multinacionales occidentales puedan ver amenazadas sus inversiones, esto podría ser un problema superable a través de inversiones financieras que utilicen la expansión china como instrumento de su propia rentabilidad.

7.     Evidentemente, los factores políticos y geopolíticos son claves en este ámbito. Desde su llegada al poder en 2012, el mandato de Xi Jinping ha estado marcado por una clara voluntad de controlar las estrategias de las multinacionales, tanto chinas como extranjeras y de asegurar la primacía sobre ellas del poder político. La cuestión clave es hasta qué punto este nuevo marco estratégico de China es o no compatible con las estrategias de rentabilización planteadas por BlackRock y, muy especialmente, hasta qué punto esto es suficiente para apalancar la rentabilidad de las inversiones del conjunto de la élite corporativa en el contexto planteado en el Gran Reinicio.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center
ENTIDADES COLABORADORAS:






[1] Detrás de la guerra entre BlackRock y Soros: el dilema de Wall Street con China. The Wall Street Journal / Cotizalia. https://www.elconfidencial.com/mercados/the-wall-street-journal/2021-09-12/conflicto-blackrock-soros-dilema-wall-street-china_3285278/