Participación en la Empresa en Francia LA CUENTA DE AHORRO-TIEMPO

Participación en la Empresa en Francia

LA CUENTA DE AHORRO-TIEMPO 

TEXTO (PDF):            
https://yadi.sk/i/-N2DPSNG55BRJQ

1.     La cuenta de ahorro-tiempo (CET) de los asalariados permite acumular derechos de vacaciones remuneradas o beneficiarse de una remuneración (que puede ser inmediata o diferida) como contrapartida de períodos de vacaciones o de descanso no disfrutados, o de importes de dinero que se hayan afectado a la cuenta. Las condiciones de utilización de los derechos que el trabajador tiene en función de esta cuenta se regulan por los acuerdos de empresa o de grupo que han establecido la apertura de esta cuenta CET

2.     Las empresas no están obligadas a establecer una cuenta CET. Si la empresa o el grupo deciden ponerla en marcha, los asalariados no están obligados a utilizarla.

3.     El asalariado puede afectar a su CET derechos correspondientes a los conceptos siguientes:

-         Quinta semana de vacaciones anuales

-         Vacaciones suplementarias por otros conceptos

-         Períodos de descanso no utilizados

-         Remuneraciones diversas basadas en primas de distinto tipo

        

El empresario puede afectar a la CET las horas trabajadas por los asalariados más allá de lo establecido en el convenio (horas extras, …)

4.     Todos estos derechos se afectan a la CET en los términos y límites establecidos en el correspondiente Acuerdo de constitución de la misma.

5.     El trabajador puede, a petición propia y de acuerdo con el empresario, utilizar su CET para completar su retribución o para reducir de forma progresiva su actividad

6.     Los días de vacaciones pueden convertirse en un complemento retributivo si el asalariado ha imputado a la CET días de vacaciones que superan las 5 semanas de vacaciones anuales.

7.     El asalariado puede utilizar las sumas de su CET para alimentar su Plan de Ahorro Jubilación de la propia empresa.

8.     El asalariado que deja la empresa por cualquier motivo puede transferir sus derechos a otro empresario, si el acuerdo de constitución de la CET lo permite o bien solicitar la consignación de sus derechos en la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC). Estos derechos pueden ser desbloqueados en cualquier momento, mediante el pago total o parcial de las sumas consignadas, a petición del asalariado titular o de sus derechohabientes.

9.     Esta Cuenta de Ahorro Tiempo tiene un interés especial para los mecanismos de participación en beneficios, en la medida en que, transcurridos los 5 u 8 años de mantenimiento del importe de las primas de beneficios en las Cuentas de Ahorro de la empresa, el trabajador puede solicitar que el saldo de las mismas se destine precisamente a esta Cuenta de Ahorro Tiempo, para su posible utilización a efectos de reducción del tiempo de trabajo.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center