Participación en la Empresa en Francia EL PLAN DE AHORRO DE EMPRESA

1.      El Plan de Ahorro de Empresa es uno de los destinos de las primas de participación acreditadas a los trabajadores franceses, en caso de que renuncien a la percepción directa del desembolso de las mismas.

2.      El Plan de Ahorro de Empresa es un sistema colectivo de ahorro que permite a los asalariados (también a los directivos de las pequeñas empresas) adquirir valores mobiliarios con ayuda de la empresa. Si el Plan se establece entre varias empresas que pertenecen al mismo grupo, se le denomina PEG o Plan de Ahorro-Grupo. Si estas empresas no pertenecen al mismo grupo, se le denomina Plan de Ahorro Interempresarial.

3.      Las sumas invertidas en estos planes son indisponibles al menos durante 5 años, con la excepción de las razones excepcionales de desbloqueo previstas en la legislación.

4.      Si la empresa ha puesto en marcha un PEE, éste debe permitir su utilización a todos los asalariados, si bien puede exigirse una antigüedad en la empresa, siempre que no se exijan más de 3 meses de antigüedad.

Bajo ciertas condiciones, es posible mantener la inversión en el PEE en caso de ruptura del contrato de trabajo.

En empresas con un máximo de 250 trabajadores asalariados, también el empresario puede participar en el PEE, tenga un estatuto formal u otro. En ciertos casos, el cónyuge del empresario puede también participar en el PEE si colabora habitualmente en la empresa.

5.      La legislación establece requisitos necesarios sobre información al trabajador en relación con el Plan de Ahorro Empresa:

-          En el momento de la contratación, el empleador debe entregar al trabajador una libreta de ahorro salarial indicando la situación actual de las inversiones realizadas

-          Si la empresa ha puesto en marcha un PEE, deben entregar un reglamento que informe sobre la existencia del plan y su contenido.

-          Al menos una vez al año, debe remitirse un informe de situación. En él se debe indicar la estimación del valor la cartera del trabajador al 31 de diciembre el año anterior. También deben incluirse las aportaciones y reembolsos efectuados durante el período precedente.

-          Al dejar la empresa, el trabajador debe recibir un informe recapitulando las sumas y los valores mobiliarios ahorrados o transferidos. Si se desea mantener el plan, el trabajador debe abonar una comisión por el coste de gestión del Plan. La empresa debe informar si esta comisión es asumida por la empresa o se detrae del importe del que es titular el trabajador.

6.      La legislación regula las distintas opciones de realización de aportaciones voluntarias complementarias al PEE, tanto por parte del trabajador asalariado como por parte de la empresa, estableciendo límites máximos para las mismas. Y también se regulan los posibles destinos de las inversiones, que pueden ser acciones de la propia empresa, partes de un SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) o Fondos de Inversión Colectiva. Una parte de los recursos deben necesariamente invertirse en empresas solidarias de utilidad social.

7.      La legislación establece distintas disposiciones fiscales sobre los Planes de Ahorro Empresa.

El importe de la prima de participación en beneficios que queda bloqueado en el Plan está exento del impuesto sobre la renta, con un límite en el momento actual de 30.852 euros.

Las sumas retiradas del plan están exoneradas del impuesto sobre la renta, aunque sometidas a las retenciones de seguridad social que correspondan.

 Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center