Participación en la Empresa EL PRESTIGIO DE LA PARTICIPACIÓN

Participación en la Empresa

EL PRESTIGIO DE LA PARTICIPACIÓN

TEXTO (PDF):       https://yadi.sk/i/1XvwXpijNipnWg


1.     El prestigio social de la participación es un factor esencial a tener en cuenta a la hora de desarrollar políticas de impulso de la participación de los trabajadores en la empresa.

2.     Por razones de experiencia práctica (presencia en el territorio o conocimiento de empresas cooperativas de trabajo o sociedades laborales), mensajes de medios de comunicación, opiniones de expertos, … lo cierto es que el concepto de participación ha adquirido un prestigio creciente en nuestro entorno.

3.     A ello ha contribuido también sustancialmente la superación del taylorismo y el peso creciente, tanto en el ámbito de los servicios como en el industrial, de los puestos de trabajo no manuales. Frente a la importancia fundamental que el tiempo de trabajo tenía anteriormente en la productividad de los trabajadores y en el rendimiento efectivo de los trabajadores, otros aspectos cualitativos, mucho más difíciles de medir, son cada vez más importantes. La participación como instrumento de transmisión ascendente de información y como instrumento de motivación de los trabajadores adquiere así un interés creciente.

4.     Es cierto que las empresas, en términos generales, no han conseguido establecer instrumentos de gestión comparativamente tan eficientes como lo era el tiempo de trabajo en la etapa taylorista. Las continuas modas empresariales alrededor de la calidad, la cultura empresarial, los valores o la participación, han intentado probablemente responder al mismo objetivo con un éxito limitado.

5.     De cualquier forma, es cierto que, aunque los avances reales en el ámbito de la participación sean limitados, el prestigio social del concepto es evidente.

6.     Este prestigio social es un importante aliciente para abordar políticas públicas de impulso de la participación de los trabajadores en la empresa. Cualquier iniciativa de este tipo va a ser, en principio, bien acogida por los votantes. Como contraste, desde una perspectiva negativa, es posible que este prestigio social de la participación haya facilitado una clara desproporción entre la literatura y los mensajes políticos favorables a la misma por un lado y, por el otro, la realidad de la falta de avances significativos.

7.     Los agentes políticos, habitualmente guiados por la opinión pública, asumen rápidamente iniciativas meramente declarativas o con compromisos estrictamente formales de impulso de la participación. Saben que esto les dará buena imagen sin crearles demasiados problemas.

8.     Pero otra cuestión es lo que sucede cuando los responsables políticos se implican realmente en modificaciones apreciables de la realidad de la participación. Una implicación que sabemos que requiere, o bien normas imperativas o bien incentivos económicos sustanciales. Las posibles reticencias de los sindicatos o la posible oposición de la patronal pueden ser obstáculos significativos a la hora de llevar adelante estos cambios. Esto explica probablemente por qué hay tantos gestos y tantas declaraciones a favor de la participación de los trabajadores en la empresa y, como contraste, hay tan pocos avances reales.

Documentos sobre EMPRESA Y TRABAJO

Otros documentos de EKAI Center