Inteligencia Política y Estratégica EL PASE COVID COMO INSTRUMENTO HACIA LA DICTADURA CORPORATIVA

1.     Ya hemos expuesto hasta qué punto la élite corporativa occidental necesita un régimen de dictadura corporativa por un período mínimo de entre 5 y 10 años, tanto para abordar el desapalancamiento de la economía como para poner en marcha el proyecto de capitalismo corporativo que han denominado “Gran Reinicio”.

2.     Nos planteamos en este momento hasta qué punto el denominado “Pase COVID” o certificado digital destinado a restringir determinadas actividades para las personas no vacunadas es o no un instrumento para la puesta en marcha de ese régimen de dictadura corporativa.

3.     Comencemos por la viabilidad técnica de esta idea. El Pase COVID permite restringir determinadas actividades a los ciudadanos que no cumplan determinados requisitos. Actividades distintas según los casos, desde entrar a establecimientos de hostelería, ocio o deporte hasta acceder a o mantener un puesto de trabajo o incluso salir del domicilio en territorios en confinamiento.

4.     Una vez puesta en marcha la infraestructura informática e introducidos los ciudadanos en la base de datos, no hay obstáculos técnicos para que las condiciones se modifiquen o amplíen en cualquier momento. Esto va a suceder, en primera instancia, con el proceso de vacunación. Si ahora disponen del pase los ciudadanos con la actual “pauta completa”, esos ciudadanos perderán el pase una vez transcurridos X meses si no han procedido a inyectarse la siguiente dosis.

5.     Técnicamente, no hay ningún obstáculo para que -igual que la tercera, cuarta o quinta vacuna serán requisito necesario para mantener el pase COVID- se establezcan otro tipo de requisitos, comenzando por los sanitarios. Encontrar a alguien sin la debida mascarilla podría suponer perder el pase, por ejemplo, durante un mes. Incumplir un  confinamiento, perder el pase durante 6 meses…,  

6.     No hay ninguna barrera técnica para que las condiciones vayan más allá del ámbito sanitario. Cualquier tipo de “infracción” administrativa o penal puede ser incluida entre ellas. Como también pueden incluirse sanciones distintas de las previstas en el actual Pase COVID.

7.     Desde una perspectiva técnica, esto convierte al Pase COVID en un instrumento excelente para cualquier dictadura. ¿Quién se atreve a acudir a una manifestación, afiliarse a un sindicato o participar en una huelga si ello puede representar la pérdida de un pase que permite, por ejemplo, tener un empleo o recibir asistencia sanitaria, prestaciones sociales o pensiones? Probablemente estaríamos ante lo que se ha denominado como la “dictadura perfecta”.

8.     Parece claro que el Pase COVID es un instrumento idóneo tanto desde un punto de vista técnico como social para establecer esa dictadura corporativa que imperiosamente necesitan las élites occidentales para ese período mínimo de 5-10 años. Sería el medio perfecto para evitar el previsible estallido social cuando el proceso de desapalancamiento financiero lleve a requisas masivas de depósitos bancarios, inflación, congelación salarial o hundimiento de pensiones públicas y privadas. Ni siquiera en esas circunstancias los ciudadanos se atreverán a rebelarse si ello les supone “perder el Pase”. Un pase que, para ese momento, condicionaría ya el acceso a servicios esenciales.

9.     Esto hace también esencial que no exista un porcentaje significativo de ciudadanos fuera del sistema, que puedan vivir con normalidad sin el Pase. Ello desactivaría la utilidad del Pase como instrumento de coacción en una situación de dictadura corporativa como la que analizamos.

10. Ahora bien, el hecho de que el Pase COVID sea un instrumento idóneo para implantar esa dictadura corporativa no significa necesariamente que ése sea su objetivo. Como siempre, demostrar la intención de las actividades humanas es una de las cuestiones más difíciles en el análisis de las mismas. La trascendencia del problema nos obliga también a ser suficientemente prudentes al respecto.

11. Sabemos, en primer lugar, que el objetivo del Pase Covid no es sanitario. Por la lógica de la dinámica de la pandemia y el absoluto sinsentido del Pase para hacer frente a la misma en este momento. Y también por las declaraciones expresas de distintos responsables sanitarios y políticos. El más cercano de ellos, probablemente, el Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas:

VIDEO: Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco: EL PASE COVID NO TIENE FINES SANITARIOS. “NO TIENE NADA QUE VER CON LA SALUD”:

“El pasaporte, el pasaporte verde, como le queráis llamar, el certificado QR … Esto es una medida con fines exclusivamente cívicos, no sanitarios. Esto no es un tema sanitario. Es un tema cívico, no tiene nada que ver con la salud”.

Es lo que la lógica sanitaria nos decía, pero el reconocimiento expreso de unos u otros responsables públicos siempre es interesante.

12.  Si la finalidad del Pase COVID no es sanitaria ¿cuál es entonces la finalidad del Pase COVID? La obsesión compulsiva de nuestros gobiernos por vacunar absolutamente a todos los ciudadanos, hayan pasado o no el COVID, mujeres embarazadas, niños, … no indica nada positivo al respecto.

13.  Por su trascendencia, continuaremos analizando esta cuestión. Por ahora, dejamos la respuesta en manos de la valoración del lector. Si la finalidad del Pase COVID no es sanitaria, ¿cuál es su finalidad? ¿El verdadero objetivo del Pase COVID es iniciar el camino hacia una dictadura corporativa o se trata sólo de una coincidencia en el tiempo?

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: