El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA INFLACIÓN COMO ESTRATEGIA EN EL GRAN REINICIO

1.     Altas tasas de inflación pueden ser un instrumento eficaz para el desapalancamiento financiero. Incrementos sustanciales de precios reducen el valor real de las deudas en la misma proporción.

2.     Del análisis de McKinsey (McKinsey, 2012) comprobamos cómo, de los 32 procesos de desapalancamiento examinados, 8 de ellos se resolvieron utilizando las tasas elevadas de inflación como instrumento fundamental para la reducción del endeudamiento.

3.     Veamos el desglose de estos 8 procesos:

EPISODIOS HISTÓRICOS DE DESAPALANCAMIENTO. ESTRATEGIA DE TASAS ELEVADAS DE INFLACIÓN


 

4.     Como media de estos 8 procesos, los porcentajes de endeudamiento sobre PIB se consiguieron reducir en 93 puntos porcentuales en un plazo de 7 años. Una reducción ciertamente elevada si la comparamos con los 40 puntos de media en las estrategias de austeridad o los 46 puntos de media en las estrategias de impago masivo de deuda. Este dato ya de por sí nos revela que la estrategia de provocar procesos inflacionarios puede ser un excelente instrumento para conseguir el objetivo deseado de destruir la impresionante burbuja financiera occidental.

5.     La inflación es, sobre todo, injusta. Genera una injustificada transferencia de recursos de los acreedores a los deudores, de los ahorradores hacia las entidades en las que depositan su ahorro, de los trabajadores y de los consumidores. El impacto real depende de distintos factores, como en qué medida los sindicatos compensan o no la pérdida de valor real de los salarios. O en qué medida los tipos de interés nominales compensan el impacto de la inflación en depósitos o en préstamos.

6.     No es de extrañar que distintas voces se hayan alzado ya advirtiendo de que el actual despertar de la inflación, con tasas ya cercanas al 6 % en Europa y Estados Unidos, puede quizás ser el primer aviso de un proceso de desapalancamiento acelerado que -junto a otras medidas drásticas a adoptar en el contexto de la pandemia descrito en el proyecto Gran Reinicio- podría quizás ponerse en marcha a partir de 2022. Ya se han detectado los primeros movimientos de fricción entre patronales, gobiernos y sindicatos, con respecto al impacto que la actual tasa de inflación va a tener sobre la evolución de los salarios –en función de la negociación colectiva- y sobre el impacto real de los impuestos sobre la renta, en función de que los tipos tributarios se adecúen o no a la evolución de los precios.

7.     Mientras dura, la inflación tiene también un fuerte impacto negativo sobre la inversión y sobre el crecimiento. Un proceso acelerado de hiperinflación sólo podría justificarse en la medida en que se considerara un sacrificio necesario para hacer posible el posterior desarrollo de la economía europea. Sin embargo, recordemos que esto es, en sí mismo, dudoso, si tenemos en cuenta que la propia burbuja financiera ha sido una consecuencia de la falta de dinamismo de la economía occidental durante las últimas décadas.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: