El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo PASE COVID. CONTROL POLÍTICO Y CONTROL ECONÓMICO

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

PASE COVID.
CONTROL POLÍTICO Y CONTROL ECONÓMICO


TEXTO (PDF):    https://yadi.sk/i/pkqYIKuMes5nfQ


1.     La obsesión por extender a la totalidad de la población el “Pase COVID”, las características del mismo y el contexto nos obligan a identificar las funciones estratégicas del Pase como instrumento de control social.

2.     Que el Pase COVID es un instrumento de control social es, en sí mismo, evidente. Aunque inicialmente esté –en teoría- limitado a controlar el estatus de cada persona con respecto al proceso de vacunación COVID, sabemos que su finalidad no es sanitaria.

3.     Técnica o tecnológicamente, el funcionamiento del Pase COVID es equivalente al denominado “crédito social” chino. El sistema chino es ampliamente utilizado en la relación entre consumidores y empresas, sirviendo a estas últimas para disponer de información sobre gustos, aficiones, capacidad de pago y comportamiento del cliente. A la inversa, las empresas premian o castigan a los usuarios en la utilización de los servicios. Esto no parece ser, en sí mismo, un problema.

4.     Algunos expertos advierten que en China el sistema de crédito social es también usado como instrumento de control ideológico y político por algunos gobiernos locales. Sin embargo, no hemos podido contrastar esta habitual acusación, que con frecuencia se apunta más como un riesgo de utilización del sistema que como una realidad efectiva.

5.     El Pase COVID va mucho más allá, porque no parte de una libre opción por un determinado producto o servicio empresarial, sino de decisiones políticas de coacción.

6.      El riesgo que el Pase COVID representa para un control social desbordado por parte de quienes gestionan la herramienta tecnológica ha sido advertido repetidamente[1]. Desde nuestro punto de vista, el contexto y el momento en el que se produce esta implantación acelerada del Pase nos obligan a situarlo en el marco político y económico del proyecto Gran Reinicio que pretende aprovechar como una “oportunidad histórica” la situación creada por la pandemia COVID-19 para abordar la voladura controlada del sistema neoliberal y la transición hacia el modelo de “capitalismo corporativo” que algunos prefieren clasificar como “feudalismo corporativo”.

7.     Desde la perspectiva del proceso de reestructuración financiera o desapalancamiento al que se enfrenta Europa –Occidente- para la indicada “voladura controlada” del modelo neoliberal, el Pase COVID tiene un extraordinario potencial desde dos perspectivas:

A)    Como instrumento de control y sumisión social y política

B)     Como instrumento de control y sumisión económica.

8.     Dada la trascendencia de ambos escenarios, intentaremos analizarlos con detenimiento y prudencia. Por ahora, vamos a describir brevemente los previsibles objetivos e instrumentos de los mismos. Ya hemos indicado que el soporte técnico-tecnológico del Pase COVID es, en sí mismo, adecuado para establecer un sistema de control ciudadano que permita a quien gestione el sistema:

a)     disponer de información sobre la situación y actividades personales de los ciudadanos incluidos en la base de datos

b)     establecer premios y castigos a las actividades o situaciones que el sistema determine.

9.     Esto puede ser de una extraordinaria importancia desde dos perspectivas.

Por un lado, en cuanto a la restricción de actividades que se consideren incorrectas, con el fin de proteger a las élites corporativas del previsible estallido social que provocará el proceso de desapalancamiento o reestructuración financiera, que probablemente llevará implícita la requisa de depósitos, el hundimiento de las pensiones públicas y privadas y la destrucción del valor real de los salarios.

10. Por otro lado, desde la perspectiva del control de las actividades económicas de los ciudadanos, esto tendrá una particular relevancia en el momento en que el “Pase Covid” se conecte con la “billetera digital” del Banco Central Europeo como instrumento del euro digital actualmente en diseño[2]. Las nuevas políticas monetarias puestas en marcha a partir del estallido de la pandemia –pero ya diseñadas previamente[3]- apuntan como un objetivo fundamental a que los bancos centrales pasen por encima de un sistema bancario en situación de quiebra efectiva y de políticas de tipos de interés sin margen de maniobra e incidan de forma directa en el comportamiento de los agentes económicos: gobiernos, empresas y particulares. Un sistema de control que, partiendo del Pase COVID, incorpore el sistema de “billetera digital” del previsto “euro digital” gestionado por el Banco Central Europeo, sería el instrumento ideal para controlar el proceso y asegurar el impacto económico deseado desde la perspectiva del comportamiento de los ciudadanos en cuanto a depósitos, créditos, nivel y prioridades de consumo, comportamiento tributario, etc.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: