El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA BURBUJA FINANCIERA

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

SOBRE LA DIMENSIÓN DE LA BURBUJA FINANCIERA

TEXTO (PDF):     https://yadi.sk/i/UGuRY8DCpdCPKw


1.     Teniendo en cuenta la estrategia del proyecto “Gran Reinicio” de utilizar el contexto de la pandemia COVID-19 para proceder a la voladura controlada del sistema y, en concreto, de la burbuja financiera, no es descabellado pensar que es muy posible que durante 2022 se proceda a provocar el estallido de esta burbuja.

2.     Parece lógico plantearse hasta dónde llega la dimensión de este problema, al menos como referencia para saber a qué nos enfrentamos. Podemos comenzar identificando tres ámbitos fundamentales de la burbuja financiera:

a)     la burbuja del mercado de valores

b)     la burbuja de la deuda pública y privada

c)      la burbuja de los derivados financieros

3.     Recordemos en primer lugar el origen del problema, que no es otro que las décadas de un modelo neoliberal constantemente apalancado en un permanente incremento del endeudamiento y del riesgo financiero:


 

EVOLUCIÓN DEL PIB Y LOS ACTIVOS Y DERIVADOS FINANCIEROS A NIVEL MUNDIAL 1980-2014. (billones de dólares)[1]


4.     Como referencia de lo sucedido desde 2014, veamos la evolución del endeudamiento global:

DEUDA GLOBAL 2014-2021. Billones USD y % s/ PIB



 

5.     Aunque el endeudamiento parecía haber entrado en una senda de estabilización, la pandemia ha disparado esta ratio, como consecuencia tanto de mayores necesidades de financiación –fundamentalmente de los gobiernos occidentales- como de la caída del PIB.

6.     Para evaluar, aunque sea de forma estimativa, la dimensión de la burbuja financiera, podemos partir de cuál sería un nivel óptimo o “aceptable” de los activos financieros y los derivados. En sentido contrario, si –como se pretende aprovechando el contexto de la pandemia- nos situamos ante una hipótesis de “voladura controlada” de la burbuja financiera, ¿de qué estaríamos hablando?

7.     Desde la perspectiva del mercado de derivados, es muy posible que la solución consistiera en una intervención del mercado y la anulación o prohibición de contratos de carácter especulativo (no todos los contratos de derivados lo son). Si bien las dificultades políticas de una solución de este tipo serían enormes, dada la importancia que estas operaciones tienen para la supervivencia de la banca de inversión occidental.

8.     En el caso del mercado de valores, nos situaríamos ante un previsible hundimiento de las bolsas, cuya evolución reciente tiene ya poco que ver con la economía real. En este momento, un hundimiento de este tipo es relativamente fácil de provocar a través del incremento de los tipos de interés. Esto afectaría a millones de familias de clase media y también a un previsible hundimiento de una buena parte de los fondos de pensiones en el conjunto de Occidente.

9.     Si el hundimiento de las bolsas es dramático, la “voladura controlada” de la burbuja de deuda es, probablemente, el reto fundamental. Hay que tener en cuenta que, en principio, no se trata sólo de resolver el problema de la deuda impagable a corto plazo, sino también de reducir el nivel del endeudamiento hasta un nivel compatible con una economía con capacidad de crecer de forma natural. Esto puede suponer, según distintas estimaciones, situar el nivel total de deuda entre un 100% y un 150% sobre PIB.

10. Si partimos de esa referencia, la “voladura controlada” de la burbuja de deuda supondría una reducción de la deuda en cerca de un 200% sobre PIB.

11.  La solución aparente y a la que distintas fuentes apuntan es a un impago generalizado de esta deuda. En principio, la deuda pública total en la Unión Europea se sitúa en un 100% s/ PIB:

 

DEUDA PÚBLICA % S/PIB. 2021 Q1



12. De esta forma, una declaración de impago total de deuda pública resolvería sólo una parte del problema del endeudamiento europeo, por lo que para resolver el problema estructural sería necesario un impago o “jubileo” tanto de deuda pública como privada.

13. Si una medida histórica como es un jubileo de deuda se pusiera en marcha, el coste de la misma se situaría en todos los inversores de deuda y, sobre todo, en el sistema bancario para el que, lógicamente, supondría la quiebra inmediata.

14. Para resolver el problema el conjunto de la economía europea debería hacer frente –de una u otra forma- a ese “coste” sobrevenido del impago de la deuda por un 200% del PIB. Como veremos, las vías en las que se está pensando y que iremos analizando son, básicamente:

a) inflación y reducción de salarios reales

b) reducción drástica del gasto social y de las pensiones

c) requisa de depósitos bancarios

15. Lógicamente, el enorme impacto social de todo ello es lo que explica por qué las grandes corporaciones han considerado la pandemia COVID-19 como una oportunidad histórica para poner en marcha este proceso de “voladura controlada”. La pandemia permitirá difuminar el origen del problema y, por otro lado, poner en marcha las restricciones necesarias para evitar o minimizar el estallido social.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:



[1] PRADO, A. (2016) EL NUEVO ESTILO DE DESARROLLO. LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Instituto Rui Barbosa. Naciones Unidas. CEPAL