El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo TECNOFEUDALISMO E INSTRUMENTOS DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS

1.      El punto de partida del proyecto tecno-feudal del “Gran Reinicio” es la creciente dificultad de las grandes corporaciones de utilizar los instrumentos tradicionales del capitalismo para mantener los beneficios y el poder económico y político.

2.      Por supuesto, esto no significa que esos instrumentos tradicionales desaparezcan. Significa que la élite corporativa necesita más. Los beneficios directamente generados por sus empresas a través de la gestión “competitiva” son insuficientes. La cuestión es cómo complementar estos beneficios.

3.      Por un lado, nos encontramos con la estrategia ya desplegada en el contexto COVID-19 para extender la cuota de mercado de las grandes corporaciones a costa de las pequeñas y medianas empresas.

4.      Por otro lado, desde un punto de vista defensivo, la élite corporativa necesita evitar a toda costa el riesgo de políticas públicas que controlen el núcleo de su poder corporativo, ya sea a través de nacionalizaciones o de políticas anti-trust. Esto hace imprescindible reforzar el control político de los gobiernos occidentales.

En realidad, ninguno de estos dos instrumentos se desmarca radicalmente de procesos más o menos habituales en la historia del capitalismo.

5.      Lo que supone probablemente un cambio cualitativo en el tecno-feudalismo es probablemente el objetivo de convertir al Estado en un instrumento fundamental de extracción de recursos a favor de la élite corporativa. Por supuesto, las grandes corporaciones siempre han intentado utilizar al estado para aumentar sus ingresos, pero quizás no en la dimensión y con la relevancia que ahora se pretenden.

6.      Esta implicación del Estado en la generación directa de ingresos para las grandes corporaciones resulta evidente en sectores clave para las mismas:

a)      Industria militar, fundamentalmente en Estados Unidos

b)     Sector financiero, a través de los rescates y las políticas monetarias

c)      Energías renovables (y, probablemente, energía nuclear a partir de ahora)

d)     Sector sanitario y farmacéutico

7.      Si atendemos a los sectores corporativos clave y a la confluencia de intereses existente entre los mismos a través de los fondos de inversión, podemos vislumbrar que la extracción de recursos a través del Estado puede fácilmente dejar de ser un instrumento complementario de la generación de beneficios de las grandes corporaciones para pasar a convertirse quizás en el instrumento fundamental.

8.      Precisamente el papel del Estado en la extracción de recursos parece alejar a este modelo del concepto tradicional de “feudalismo”. A pesar de que el Estado no sea en este caso sino un instrumento intermedio para la transferencia final de estos recursos a las grandes corporaciones.

9.      No obstante, es muy posible que este papel del Estado pueda ser transitorio. Si las grandes corporaciones van consolidando su poder económico y político, pueden tender a sustituir progresivamente al Estado en esta función y convertirse ellas mismas en captadoras directas de estos recursos. Para que ello sea posible deben disponer de instrumentos alternativos a la coacción estatal para asegurar que los ciudadanos canalizan una parte sustancial de sus ingresos hacia las grandes empresas, ya sea de forma voluntaria, inducida o a través de nuevas formas de coacción distintas de la estatal.

10.   Por supuesto, si esta extracción de recursos no tiene una contrapartida de generación de riqueza para el conjunto de la sociedad, sólo se podrá mantener en el tiempo mientras instrumentos extra-económicos de control social (control de la información, coacción directa o indirecta) lo permitan. Las corporaciones necesitan para ello del Estado, porque no disponen todavía por sí mismas de instrumentos de coacción física relevantes, aunque los subcontratistas privados de defensa están alcanzando un peso en este sentido preocupante.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: