El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo ÉLITE CORPORATIVA. AMENAZAS Y ESTRATEGIAS

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

ÉLITE CORPORATIVA.
AMENAZAS Y ESTRATEGIAS


TEXTO (PDF):         https://yadi.sk/i/VtO01RWCjQYeIA


1.     Ante el fracaso de las estrategias desarrolladas por las grandes corporaciones desde el comienzo de siglo para abordar las amenazas internas y externas, durante la última década se ha procedido a perfilar y aplicar nuevas estrategias, de carácter claramente más radical. Recordemos que las amenazas básicas siguen siendo las mismas:

a)     el ascenso de Rusia y China como potencias independientes

b)     la insostenibilidad del modelo de desarrollo neoliberal

c)      la pérdida del control ideológico de una proporción creciente de la población occidental a través de Internet.

2.     Ante esta situación, cada vez más complicada, las élites occidentales deciden finalmente radicalizar sus objetivos y, tanto en el ámbito geopolítico como en el ámbito interno de Occidente, optar por estrategias de “solución final” de las amenazas planteadas a su propia supervivencia.

3.     En síntesis, estas estrategias se basarán en:

a)      Un enfrentamiento directo con Rusia y China

b)     La puesta en marcha del proyecto “Gran Reinicio” aprovechando el contexto creado por la pandemia COVID-19

4.     Veamos un esquema de las estrategias básicas y las líneas de acción abordadas durante estos años desde la élite corporativa europea y occidental para hacer frente a las indicadas amenazas estratégicas.

 

AMENAZAS

ESTRATEGIAS BÁSICAS A PARTIR DE
 2015-2020

LINEAS DE ACCION

RUSIA Y CHINA COMO PODERES INDEPENDIENTES

ACOSO DIRECTO DE CHINA Y RUSIA (GUERRA COMERCIAL / SANCIONES / ACOSO POLÍTICO Y MILITAR)

Continuar el avance de la OTAN hacia Rusia

Golpe de estado en Ucrania

Sanciones contra Rusia

Guerra comercial contra China

Rodear de enemigos a China y Rusia

Prepararse para la guerra

HUNDIMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO

PROYECTO GRAN REINICIO (Desapalancamiento + + Capitalismo corporativo / Feudalismo corporativo)

Utilización de la pandemia

Apropiación de mercados de las pymes

Desapalancamiento financiero (Reducción del sobre-endeudamiento: Inflación, requisa de depósitos, salarios, pensiones y gasto social)

Restricción de libertades (civiles, políticas y económicas): Pase COVID, ID Digital, desaparición del dinero físico, Billetera digital de los bancos centrales, …

Reducción del consumo (transporte, hostelería, turismo, créditos de carbono …)

Fortalecimiento de las grandes corporaciones y debilitamiento del Estado (Capitalismo “inclusivo”, economía circular, …)

INTERNET: PERDIDA DEL CONTROL IDEOLÓGICO DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN

CENSURA CRECIENTE EN LAS REDES SOCIALES

 

SOMETIMIENTO DIRECTO DE LOS MEDIOS TRADICIONALES

Utilización de la pandemia para generalizar la censura

Censura y control ideológico progresivo de las redes sociales

Desaparición de la pluralidad en los medios tradicionales

Control directo de los ciudadanos a través del ID Digital

5.     Sin duda, nos encontramos en momentos históricamente decisivos. El triunfo del proyecto Gran Reinicio significa encaminarnos hacia una sociedad que algunos califican como “capitalismo corporativo” y otros como “feudalismo corporativo”, en el que las grandes empresas adquirirán un control decisivo de la economía y la sociedad, a costa del Estado y de las pequeñas y medianas empresas. Las grandes corporaciones, de forma directa –o de forma indirecta a través del estado- controlarán digitalmente las actividades sociales y económicas de los ciudadanos, sus ingresos y sus gastos, asegurando qué medicamentos toman, que su comportamiento sanitario es correcto, que no consumen excesivamente, que no generan una excesiva huella de carbono, etc.

6.     El pánico frente a la pandemia y frente al cambio climático son las bases necesarias para implantar estos mecanismos de control. De una u otra forma, estos instrumentos asegurarán que los ciudadanos están suficientemente controlados antes de poner en marcha las medidas más agresivas del proceso de desapalancamiento financiero, con el fin de evitar el previsible estallido social.

7.      El objetivo de estas medidas de control digital no es sólo represivo. También se pretende utilizarlas para asegurar una reducción significativa del consumo de los ciudadanos occidentales. Esta reducción del consumo es imprescindible para que los ciudadanos acepten someterse a las reducciones de renta que implicará el desapalancamiento financiero. Como consecuencia de la pandemia, los ciudadanos ya han restringido significativamente su gasto de consumo en viajes, turismo, transporte u hostelería. El pánico ya generado en torno al cambio climático presumiblemente justificará nuevas restricciones al consumo basadas fundamentalmente en la reducción de la huella de carbono.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: