El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo UNA ÉLITE CORPORATIVA AMENAZADA

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

UNA ÉLITE CORPORATIVA AMENAZADA

TEXTO (PDF):          https://yadi.sk/i/V9Aa-C7mwxrS2A


1.      La evolución de la economía y la sociedad europeas durante los últimos años tiene en buena parte su explicación en el acorralamiento estratégico en el que se ha ido progresivamente sintiendo la élite corporativa occidental. Esto puede resultar sorprendente ante la estabilidad política europea y la aparente falta de cuestionamiento del modelo socioeconómico en vigor.

2.      A pesar de ello, las grandes corporaciones occidentales comienzan el siglo XX situándose frente a lo que ellas consideran como graves amenazas estratégicas. Estas amenazas son fundamentalmente las siguientes:

-          El peso de Rusia y China como potencias independientes

-          El fracaso del modelo neoliberal para conseguir un modelo de desarrollo económico no basado en el creciente sobre-endeudamiento

-          El riesgo que Internet empieza a suponer en cuanto a la pérdida del control ideológico de un sector reducido pero creciente de la población.

3.      Ante estas amenazas estratégicas, la élite corporativa pone en marcha distintas estrategias que, en conjunto, no llegaron a conseguir los objetivos esperados. Las estrategias geopolíticas abordadas han fracasado, el modelo económico no ha podido ser apuntalado y los avances en el control ideológico de la población europea han sido importantes pero limitados.

4.      Podemos sintetizar estas estrategias y el resultado de las mismas en el siguiente cuadro:


AMENAZAS

ESTRATEGIAS
INICIO DE SIGLO XXI

RESULTADO

RUSIA Y CHINA COMO PODERES INDEPENDIENTES

PNAC[1]: DESESTABILIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES MUSULMANES AUTÓNOMOS / AVANZADOS COMO PASO INTERMEDIO PARA DESESTABILIZAR/SOMETER A CHINA Y RUSIA

EXITOS INICIALES (DESTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN, IRAK, LIBIA, SIRIA)

 

FRACASO FINAL DE LA ESTRATEGIA A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN RUSA EN SIRIA (2015)

HUNDIMIENTO DEL MODELO ECONÓMICO

EXPANSIÓN MONETARIA


REDUCCIÓN DE COSTES LABORALES Y SOCIALES (Continuidad del modelo neoliberal)

RETRASO DEL ESTALLIDO PERO LOS PROBLEMAS DE FONDO CADA VEZ MAYORES.

INTERNET: PERDIDA DEL CONTROL IDEOLÓGICO DE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN

CREACIÓN Y EXPANSIÓN DE LAS REDES SOCIALES CORPORATIVAS (FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE, …)

 

UNIFICACIÓN IDEOLÓGICA (Desaparición de izquierda, derecha y centro)

CONTROL PARCIAL DE INTERNET

 

UNIFICACIÓN IDEOLÓGICA EN EL NEOLIBERALISMO (Desaparición de izquierda, derecha y centro)

 

5.      A partir de 2015, la situación empieza a torcerse para los objetivos de las grandes corporaciones:

- La intervención rusa en Siria supone un punto de inflexión que destruye progresiva pero rápidamente la estrategia atlantista de desestabilización y destrucción de los países musulmanes.

-Superada la crisis financiera de 2008, la economía occidental no es capaz de reducir su nivel de sobre-endeudamiento ni siquiera durante los años de crecimiento económico.

- La unificación ideológica de la población europea y occidental en base a los intereses corporativos es eficiente en el ámbito mediático o universitario, pero continúa creciendo el núcleo de ciudadanos que, a través de Internet, se alejan del sistema.

6.      Desde una perspectiva de largo plazo, los intereses de la élite corporativa –la propia supervivencia de la misma- se ven cada vez más amenazados. En un modelo económico insostenible y que puede estallar en cualquier momento, en un contexto geopolítico ahora multipolar y con un sector de población creciente que, a través de Internet, es cada vez más independiente de los canales controlados por las corporaciones y cada vez más consciente de la realidad oligárquica de Europa y de Estados Unidos.

7.      De esta forma, comienza a madurar en las élites corporativas la necesidad imperiosa de un cambio de estrategia que asegure su propia supervivencia, a través de:

-          Un enfrentamiento directo con Rusia y China

-          El salto hacia un nuevo modelo económico y social claramente controlado por las corporaciones que supere el insostenible modelo neoliberal, con dos requisitos básicos:

a)      Hacer estallar la burbuja financiera a través de un proceso de desapalancamiento

b)     Evitar la previsible rebelión social frente al estallido financiero

c)      Asegurar espacios económicos suficientes para las grandes corporaciones

8.      Con este punto de partida, se aborda el enfrentamiento cada vez más directo con Rusia (golpe de estado en Ucrania) y China (guerra comercial) y se ponen las bases del proyecto de modelo socioeconómico de transición que luego se denominaría Gran Reinicio y que se pone en marcha a partir de 2020 aprovechando el contexto creado por la pandemia COVID-19.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:





[1] Proyecto para el Nuevo Siglo Americano. “REBUILDING AMERICA’S DEFENSES. Strategy, Forces and Resources For a New Century”. A Report of The Project for the New American Century. Septiembre 2000