El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LAS EMPRESAS ZOMBIS COMO DETONANTE

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LAS EMPRESAS ZOMBIS COMO DETONANTE

TEXTO (PDF):       https://yadi.sk/i/_rW4fthOrGEhow


1.      El concepto de “empresas zombis” está teniendo una creciente atención en el análisis económico, sin que exista una definición suficientemente unificada al respecto. Habitualmente se consideran como zombis a las empresas que no generan suficientes ingresos para atender el servicio de la deuda sin incurrir en pérdidas, por lo que se mantienen en base a ayudas o refinanciación.

2.      Lógicamente, a largo plazo, el peso de las empresas zombis en el conjunto de la economía tiende a ser mayor a medida que se incremente el endeudamiento de la misma y a medida que la situación de la economía real empeora.

3.      Como consecuencia de ello, el peso de las empresas zombis en la economía europea se disparó con la crisis financiera de 2008 y fue atenuándose con la recuperación económica a partir del año 2015.

PROPORCIÓN DE EMPRESAS ZOMBIS. EUROPA 1996-2018

Cuadro de texto: FUENTE: DE MARTIIS, A; HEIL, T.; PETER F.J. (2020) “Are you a Zombie? A Supervised Learning Method to Classify Unviable Firms and Identify the Determinants”. https://www.researchgate.net/publication/342764875

4.      Lógicamente, el hundimiento de las economías occidentales en 2020 ha vuelto a impulsar la expansión del ámbito de las empresas zombis. Veamos un dato referido exclusivamente a las empresas con cotización en el mercado de valores:

 

PROPORCIÓN DE EMPRESAS ZOMBIES EN EL MERCADO DE VALORES. 2010-2020

 

5.      El problema es que, en la financiarizada economía occidental, la expansión monetaria está generando que, durante la crisis COVID, el conjunto de las empresas zombis cotizadas en Bolsa hayan visto sustancialmente incrementada su valoración, aumentando así también significativamente el riesgo de las inversiones en el mercado de valores. Veamos el dato con respecto a Estados Unidos:

 

VALOR BURSÁTIL TOTAL DE EMPRESAS CON EBIT INFERIOR A LOS INTERESES DE LA DEUDA



 

6.      La conjunción de la debilidad y la recesión económicas con las políticas monetarias expansivas nos ha situado en un contexto en el que las empresas zombis pueden convertirse en el detonante tanto de la caída del mercado bursátil como del comienzo de una oleada de cierres empresariales. Todo ello puede suceder de forma muy rápida a partir del momento en que los bancos centrales proceden a la subida de los tipos de interés. Pero un impacto similar puede tener sobre las grandes empresas zombis la prometida finalización de la expansión cuantitativa, a través de la cual los bancos centrales han venido comprando de forma masiva deuda de las grandes empresas, facilitando este tipo de financiación y reduciendo los tipos de interés de la misma.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: