El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo EL BCE COMO DETONANTE DEL PROCESO DE DESAPALANCAMIENTO

1.     Aunque habitualmente sea a remolque de las decisiones de la Reserva Federal de EEUU, el BCE será probablemente el termómetro que nos indique la puesta en marcha y el avance de las primeras fases del proceso de desapalancamiento de la economía europea, que puede suponer un extraordinario e insólito proceso de reducir el nivel de endeudamiento público y privado de Europa en aproximadamente 200 puntos porcentuales.

2.     Como veremos, es muy probable que el BCE y la Reserva Federal hayan dado ya comienzo al proceso a través de la expansión monetaria puesta en marcha en 2020 y el proceso inflacionario iniciado en 2021

3.     No es políticamente previsible que el proceso comience con una decisión de jubileo o condonación general de deudas (total o parcial). Parece que una decisión extraordinaria de este tipo necesita estar ya inmersos en un proceso depresivo o inflacionario.

4.     Porque éstas son las 2 vías a través de las cuales puede ponerse en marcha el desapalancamiento. En ambos casos el protagonismo del Banco Central Europeo va a ser fundamental. En este momento, una vez iniciado el proceso inflacionario (en el entorno ya de un 6%) el BCE ha anunciado ya para comienzos de año medidas de restricción de la expansión monetaria.

5.     Si esas medidas de restricción monetaria son insuficientes, el proceso inflacionario puede acelerarse e iniciarse así el camino del desapalancamiento a través de la hiperinflación.

6.     Por el contrario, si esas medidas son excesivas, a través por ejemplo de una subida de tipos de interés, fácilmente entraremos en una cadena de quiebras de empresas zombies (las que sobreviven gracias a los tipos de interés cercanos a cero) e incluso el impago de deuda pública de algún estado. Entraríamos así de lleno en una espiral de recesión y, finalmente, depresión.

7.     El estallido puede también iniciarse, por ejemplo, con el hundimiento de un mercado de valores sobrevalorado –especialmente en Estados Unidos-. Si esto se produce, el papel del BCE será también fundamental por lo que haga y por lo que no haga.

8.     El Banco Central Europeo puede provocar –ya ha provocado de hecho- la inflación y puede simplemente dejarla avanzar y crecer de forma premeditada pero discreta, simplemente no adoptando medidas suficientemente restrictivas.

9.      A la inversa, el BCE puede inducir la recesión y la depresión simplemente subiendo los tipos de interés, o no reactivando con el suficiente vigor las políticas expansivas ante un derrumbe de las bolsas o de la economía real.

10. A diferencia de lo sucedido en 2008, en este momento todo parece estar muy bien pensado por la élite corporativa. Recordemos que su preocupación fundamental es compatibilizar dos objetivos:

A)   Abordar la voladura controlada del sistema a través del desapalancamiento financiero

B)     Evitar el estallido social

11.  A diferencia de otras épocas, el sistema de bancos centrales en un instrumento perfecto para definir de forma bastante precisa cuándo queremos que el estallido de la burbuja financiera se produzca, e incluso –en cierta medida- a qué ritmo.

12.  Teniendo todo ello en cuenta, el BCE –y la Reserva Federal- no van a provocar el desencadenamiento del proceso de desapalancamiento financiero sin estar suficientemente seguros de controlar la reacción social.

13.  Sabemos que la estrategia es aprovechar el contexto de la pandemia COVID-19 para provocar el estallido de la burbuja, pero esto tampoco nos aporta una referencia temporal clara. Lo que está sucediendo con el “montaje” Omicron nos revela que el control de los medios de comunicación les permite cierta flexibilidad para, con uno u otro pretexto “epidemiológico” dar continuidad a la situación de caos pandémico.

14.  Mientras tanto, quizás de forma acelerada durante el primer semestre de 2022, es esperable:

a)     El mantenimiento de la férrea disciplina de los medios de comunicación, conseguida en el contexto de la pandemia

b)     La profundización de la censura en las redes sociales, consolidada progresivamente durante los últimos años

c)      La progresiva incorporación al Pase COVID de nuevos requisitos y nuevos beneficios o penalizaciones y su integración progresiva tanto en el proyecto ID Digital Europeo como en la moneda digital de la Eurozona.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: