El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA OPCIÓN DE LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS

1.      La opción de condonación o jubileo –total o parcial- de las deudas se ha planteado repetidamente[1] como una opción de salida ante nuestra incapacidad de resolver el problema de la deuda acumulada de forma progresiva durante los últimos 40 años.

2.      Si tenemos en cuenta las posibles opciones teóricas para hacer frente a un masivo desapalancamiento de nuestras economías, vemos enseguida que las opciones de absorber la deuda progresivamente a través de crecimiento o de austeridad no parecen ser capaces por sí mismas de hacer frente a un reto que podemos estimar en una reducción de endeudamiento en un 200% sobre el PIB de la Unión Europea.

3.      Esto parece dejarnos como opción o bien la hiperinflación o bien el jubileo o condonación masiva de deudas. Sin embargo, como vamos a ver, lo más probable es que estas estrategias se planteen, de una u otra forma, interrelacionadas.

4.      En teoría podemos plantearnos opciones de condonación masiva total o parcial. Sin embargo, dada la magnitud del sobre-endeudamiento europeo, parece evidente que se trataría de una liquidación masiva de deudas que podemos estimar quizás en un 50% del total. Dadas las dificultades políticas y sociales de esta medida, diferenciar colectivos y segmentos para aplicar distintos criterios sería políticamente complicado. No obstante, las repercusiones socio-políticas de este tipo de medidas siempre serán complejas y difíciles de llevar adelante si no es en un régimen dictatorial.

5.      Supongamos teóricamente una condonación general de un 50% de la totalidad de las deudas. Esto significaría formalizar la quiebra de las entidades bancarias y también la de los bancos centrales -suponiendo que pudiesen quebrar[2]- que durante los últimos años han venido haciéndose con una buena parte de la deuda de peor calidad de los bancos.

6.      Puesto que –sin justificación ética ni económica- los bancos vienen tratando los depósitos como si fuesen préstamos, probablemente se decidiría imputar a los depósitos las pérdidas generadas al sistema bancario por las condonaciones.

7.      Por su parte, la “quiebra” del balance de los bancos centrales significaría una aceleración de la emisión de moneda y la consiguiente inflación, distribuyendo así entre todos los ciudadanos el coste correspondiente.

8.      A partir de estas referencias, serían las políticas públicas y la negociación colectiva las que decidirían sobre quién y cómo recaería el coste real de este impacto inflacionario. Si los intereses no compensan este impacto, los depósitos bancarios restantes seguirían sufriendo una progresiva reducción. Serían decisiones políticas las que compensarían o no el impacto de la inflación acelerada sobre las pensiones y el gasto social, o sobre la recaudación de impuestos. Finalmente, la negociación colectiva determinaría en qué medida los salarios se ven directamente afectados, salvo que las políticas públicas, ante una situación crítica, decidieran también intervenir en la negociación colectiva.

9.      Como vemos, esto nos sitúa en un contexto en el que la condonación masiva de deudas es sólo un primer paso del proceso de desapalancamiento, previo a la repercusión de los costes generados sobre depósitos, pensiones o salarios.

10.  Como vemos, una condonación masiva de deudas en Europa tendría poco que ver con los impagos masivos de deuda pública que hemos conocido en ciertos países. Estos impagos, afectando fundamentalmente a acreedores extranjeros, sólo deben preocuparse de estabilizar la economía para recuperar cuanto antes la capacidad de captación de crédito. Esto tiene poco que ver con un proceso de jubileo o condonación en el que los acreedores fueran fundamentalmente internos, como sucedería en el caso de la Unión Europea.

11.  En cualquier caso, nos encontramos ante un reto colosal, casi imposible de abordar sin dramáticas restricciones de las libertades civiles, sociales y políticas.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS:





[1] HUDSON, Michael (2020) A debt jubilee is the only way to avoid a depression. The Washington Post. 21 Marzo 2020

[2] HOWDEN, David (2009) Can a Central Bank Go Broke? Mises Institute. 9 de marzo de 2009