El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo SOBRE LA POSIBLE REQUISA DE DEPÓSITOS BANCARIOS

1.     En ciertos servicios de inteligencia se está planteando la posibilidad de que, en el marco definido en el proyecto Gran Reinicio, se aproveche la situación de pandemia para, entre otras medidas, proceder –quizás ya en 2022- a una requisa masiva de depósitos bancarios.

2.     Recordemos que el conjunto de recortes y medidas de austeridad adoptadas durante la crisis financiera que estalló en 2008 apenas consiguieron evitar temporalmente nuevos incrementos de deuda, sin alcanzar a reducirla y sin evitar nuevos incrementos de la misma a partir de 2015. Si realmente el Gran Reinicio pretende ahora abordar la resolución de la burbuja financiera, parece lógico que se plantee medidas extraordinarias, entre las cuales conviene en primer lugar analizar la posible requisa de depósitos.

3.     Una requisa de depósitos puede materializarse formalmente bien como un impuesto a los depósitos o como una imputación de pérdidas a los mismos. De cualquier forma, la base lógica sería la quiebra del sistema bancario producida de forma progresiva o bien –como ahora se especula- a través de una decisión de jubileo o impago general de deudas.

4.     En cualquier caso, evitar la quiebra de los bancos permitiendo la imputación de pérdidas a los depositantes se presentaría como una respuesta aparentemente racional. En realidad, los titulares de cuentas bancarias no son inversores de riesgo y sólo esperan que el banco administre correctamente los depósitos sin arriesgarlos. No hay, por lo tanto, ninguna justificación real de esta medida salvo la de que “de algún sitio hay que extraer los recursos”.

5.     Durante la crisis de 2008 sólo en un país –Chipre- se procedió a esta requisa a través de un “impuesto” para depósitos superiores a 100.000 euros. Sin embargo, en una crisis histórica como la que puede desencadenarse en 2022, nada hace pensar que los límites normativamente “garantizados” sean finalmente respetados.

6.     La requisa de depósitos bancarios es una medida bárbara y destructiva pero que, además, sólo compensaría en parte el problema de fondo de la burbuja financiera. Los depósitos bancarios en Europa suponen cerca de un 80% del PIB. Veamos el dato de la Eurozona:

DEPÓSITOS BANCARIOS S/PIB
Eurozona. 1960-2015


7.     Recordemos que un impago generalizado de deudas puede tener un impacto que oscile entre un 200% y un 300% del PIB europeo. De esta forma, incluso en un supuesto de requisa total de los depósitos bancarios, tendríamos pendiente de “compensar” al sistema bancario por un importe estimativo de entre el 120% y el 220% s/ PIB. Sería necesario además proceder a compensar al sistema bancario a través de recortes masivos en el gasto social (pensiones, prestaciones sociales, …) y de reducciones significativas de los salarios reales a través probablemente de la inflación y de asegurar por distintos medios la contención salarial.

8.     A nadie se le escapa que todo esto sólo será posible en un contexto de drástica restricción de las libertades civiles en Europa.

 

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: