El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo SAQUEO DE PENSIONES Y FONDOS DE PENSIONES

1.      Si nos planteamos el futuro de las pensiones en el contexto del proyecto Gran Reinicio -y, en particular, de la previsible estrategia de desapalancamiento financiero a desarrollar aprovechando la “extraordinaria oportunidad” de la pandemia COVID-19- es conveniente abordar a la vez el futuro del sistema de pensiones públicas y el futuro de los fondos de pensiones contratados con gestores privados (o de otros fondos de inversión con finalidad similar).

2.      La razón de ello radica en evitar caer en la trampa habitualmente tendida por los medios de comunicación de alarmar premeditadamente sobre el futuro del sistema público de pensiones con el fin de inducir a los ciudadanos a destinar recursos a los fondos de pensiones de carácter privado. En realidad, ambos sistemas tienen un importante riesgo. Un riesgo que podemos denominar “político” en el caso del sistema público y más “financiero” en el caso del sistema privado complementario.

3.      Lo cierto es que ambos sistemas están en riesgo si finalmente la élite corporativa se decide a abordar el proceso de desapalancamiento financiero de la economía occidental.

4.      Desde la perspectiva del sistema público de pensiones, el riesgo no es tanto la repetida “insostenibilidad” del propio sistema sino las dudas sobre la capacidad del conjunto de la economía de hacer frente a los actuales niveles de salarios, gasto social y gasto público en términos generales, si se pretende a la vez abordar el proceso de amortización de la burbuja financiera acumulada de forma progresiva durante cuatro décadas.

5.      Pero los sistemas privados de pensiones (fondos de pensiones, fondos de jubilación, …) tienen también un riesgo equivalente, o quizás mayor. Recordemos que millones de trabajadores norteamericanos perdieron sus pensiones durante la crisis financiera de 2008 precisamente por estar basadas en este tipo de fondos de gestión privada. Las inversiones de estos fondos en renta fija están amenazadas de forma directa por la inflación y las inversiones en renta variable por un más que previsible hundimiento de las bolsas occidentales en cuanto comience el indicado proceso de desapalancamiento.

6.      El riesgo más inmediato de las inversiones en el mercado de valores es una consecuencia de su desacoplamiento con respecto a la economía real y su dependencia de la expansión monetaria, especialmente en Estados Unidos. Ello puede comprobarse con claridad en la evolución de estos mercados durante el año 2020, a pesar del hundimiento de las economías occidentales.

CAPITALIZACIÓN DEL MERCADO DE VALORES S/PIB
EEUU. Wilshire 5000 s/PIB

FUENTE: Statista

 

CAPITALIZACIÓN DEL MERCADO BURSÁTIL. 2007-2020. Billones EUR


7.      La evolución es similar en los valores de renta fija europeos, también muy directamente dependientes de la expansión monetaria.

VALORES DE DEUDA (RENTA FIJA). DEUDA PENDIENTE % PIB 2007-2020



FUENTE: 2021 ECMI Statistical Package

8.       Como veremos en su momento, los mercados de renta fija y renta variable pueden hundirse en cualquier momento como consecuencia, o bien de un estallido en los bonos-basura, o bien de una mera subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Ello puede suceder de forma inmediata en el momento en el que se decida poner en marcha el proceso de desapalancamiento. El impacto sobre los fondos de pensiones sería, por supuesto, demoledor.

9.      Por otro lado, las pensiones públicas pueden ser castigadas directamente por un proceso acelerado de inflación o bien ser sujetas a recortes a través de decisiones políticas, una vez que, puesto en marcha el proceso de desapalancamiento, se considere que es inviable llevarlo adelante sin un recorte sustancial del sistema de pensiones. Si tenemos en cuenta las habituales tentaciones de nuestros políticos de recurrir a los recortes de pensiones para solucionar los problemas presupuestarios, parece razonable esperar que, junto a salarios y depósitos bancarios, las pensiones sean uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de desapalancamiento.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: