El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo EL COLAPSO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

1.      La situación “insostenible” del modelo de desarrollo europeo y occidental no es nueva. El sobre-endeudamiento y el riesgo financiero se ha ido acumulando a lo largo de las 4 décadas de neoliberalismo y es el detonante de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, por muy duro que fuese el impacto de esa crisis, ni siquiera entonces el modelo llego a “colapsar”. Esto es, el nivel de endeudamiento y riesgo se contuvieron temporalmente pero no se redujeron. Esto hizo posible que los efectos de la crisis fueran, sin duda, más moderados de lo que hubieran sido si se hubiera procedido al estallido de la burbuja financiera y al desapalancamiento global de la economía.

2.      La cuestión es por qué podemos o debemos pensar que ese colapso o estallido de la burbuja puede producirse ahora. La respuesta debe situarse en el ámbito de la economía política y, más en concreto, de las decisiones políticas.

3.      En teoría, el estallido definitivo puede producirse de forma “natural” por el colapso de una u otra de las burbujas especulativas o de deuda existentes en nuestra economía. Pero esto tiene poco que ver con el contexto en el que nos movemos actualmente.

4.      Si el colapso total de la burbuja financiera no se produjo en la crisis de 2008, ello se debió a la masiva utilización de la expansión monetaria como instrumento precisamente destinado a evitar el desapalancamiento de la economía. A partir de entonces, Europa y Estados Unidos han aprendido a utilizar los bancos centrales como el instrumento clave para retrasar una y otra vez el estallido de la burbuja.

5.      Por supuesto, esto no puede durar indefinidamente. La expansión monetaria es cada vez menos eficaz y, al contrario, resuelve cualquier problema de corto plazo haciendo más graves los problemas de fondo. El período transcurrido entre 2013 y 2019 ha demostrado la incapacidad de nuestra economía de resolver el problema de forma progresiva a través del crecimiento económico.

6.      Esto significa que, en este contexto, la previsión sobre el momento en el que la burbuja estallará es, fundamentalmente, una cuestión de economía política. Se trata de prever cuándo las élites corporativas occidentales decidirán provocar el colapso y abordar el desapalancamiento financiero. Con toda seguridad, comenzando por un conjunto de medidas de política monetaria.

7.      Las grandes corporaciones occidentales –que controlan, de hecho, nuestra política económica- tienen dos opciones básicas:

a)      Retrasar el problema todo lo posible, hasta que el sistema estalle por sí mismo

b)     Optar por una “voladura controlada” de la burbuja financiera

8.      Ésta última parece ser la opción elegida a través del Gran Reinicio y aprovechando el contexto creado por la pandemia COVID-19, tal como expresamente se ha reconocido desde el Foro Económico Mundial. Un contexto adecuado para la “voladura controlada” de la burbuja financiera por dos motivos básicos:

a)      Porque la crisis COVID-19 va a permitir justificar medidas de desapalancamiento atribuyendo su responsabilidad a la pandemia o, al menos, diluyendo esta responsabilidad entre la pandemia y los problemas estructurales del modelo económico.

b)     Porque el proceso de desapalancamiento precisará medidas económicas durísimas y, con ellas, el riesgo de un estallido social.

9.     La pandemia está creando el entorno adecuado para la adopción de medidas de restricción social, ciudadana, mediática y política que serían impensables en otro contexto y que son imprescindibles para contener ese previsible estallido social.

10.   Si esto es así, y todo parece indicar que lo es, la “voladura controlada” del sistema debe producirse mientras dure la crisis provocada por la pandemia. Y, antes de dicha voladura, deben adoptarse las medidas de restricción ciudadana necesarias para evitar el colapso social y político de Europa cuando el proceso de desapalancamiento se ponga en marcha.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: