El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo LA PRODUCTIVIDAD COMO CAUSA DE LA CRISIS

El Futuro del Modelo de Desarrollo Europeo

LA PRODUCTIVIDAD COMO CAUSA DE LA CRISIS

 TEXTO (PDF):      https://yadi.sk/i/_SEJ0iDTJq6NMw

1.      La historia del capitalismo parece acreditar que, efectivamente, a períodos de expansión de la productividad en el conjunto de la economía les han sucedido períodos o ciclos de crisis o caída de la inversión y del incremento de la productividad del trabajo. Ha habido distintas explicaciones a este fenómeno, pero es interesante contemplarlo no sólo desde la perspectiva de la discontinuidad y alternancia entre unos y otros períodos. De especial interés es el análisis de la hipótesis de que sea precisamente el propio incremento de la productividad del trabajo el que genera a medio o largo plazo una tendencia al declive de la rentabilidad de las inversiones y, como consecuencia de ello, a la crisis económica.

2.      Esta paradoja ha sido analizada por distintos autores, destacando entre ellos los del ámbito del análisis marxista. En síntesis, el incremento de la productividad, a través fundamentalmente de la inversión tecnológica, genera una reducción de los puestos de trabajo necesarios para la producción y, como consecuencia de ello, una reducción del valor añadido. Evidentemente, esto no sucede en las empresas pioneras en la introducción de las innovaciones tecnológicas, que se benefician de la reducción de costes y de mayores márgenes. El impacto negativo en la rentabilidad se produce en el conjunto del sector afectado una vez que el mercado acaba reduciendo los precios en concordancia con los nuevos costes más reducidos.

3.      La tendencia de las empresas es, cuando pueden, reaccionar a esta reducción de márgenes a través de la expansión de las ventas. Pero esto resulta crecientemente complicado si los avances tecnológicos y la indicada contención del valor añadido se produce en el conjunto de la economía.

4.      En este caso, la solución habitual –aunque no la única- es recurrir a expansiones externas del mercado que mantengan el valor total de las ventas compensando la reducción de los márgenes. Esta tendencia explica la extraordinaria agresividad con la que cada cierto tiempo han actuado las potencias occidentales durante los dos últimos siglos, en un afán por ocupar urgentemente mercados coloniales o por destruir a uno u otro competidor industrial al que arrebatarle sus mercados.

5.      Ésta es también la razón que explica la idea de que el capitalismo necesita una permanente ampliación de mercados y que la falta de nuevos mercados es quizás la mayor dificultad actual para la supervivencia del capitalismo como sistema.

6.      Recordemos que la última gran expansión se produjo durante los años 90, basada en la apertura de los mercados del Este, como consecuencia de la caída de la Unión Soviética y de la introducción de la economía de mercado en China.

7.      La drástica reducción de los territorios pendientes de incorporar a los mercados occidentales y el cambio del contexto geopolítico parecen haber cerrado esta vía de expansión geográfica y, de esta forma, la habitual válvula de escape de la expansión del capitalismo quedaría cerrada. Sin esta válvula de escape, la rentabilidad de las inversiones tiende a irse erosionando rápidamente y, con ella, a reducirse drásticamente la inversión productiva.

8.      Salvo que nos planteemos la hipótesis de una guerra nuclear de resultado final incierto, el futuro del modelo de desarrollo europeo actual debe buscarse necesariamente en el reajuste interno. Y no parece una tarea nada fácil, ni desde el punto de vista estrictamente económico, ni social ni político. Éste es probablemente el enorme reto al que pretende responder el proyecto “Gran Reinicio”. Recordemos que, si la hipótesis indicada es correcta, no estamos ante una crisis generada como consecuencia de mala gestión o de políticas inapropiadas, sino a una consecuencia inevitable de la propia expansión de la productividad en el contexto de una economía de mercado basada en el incentivo de los inversores.

“EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo”
Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: