El Futuro de la Socialdemocracia IMPACTO POLÍTICO DEL DESAPALANCAMIENTO

1.     Recordemos que el primer y más difícil reto a abordar por el proyecto corporativo Gran Reinicio para una voladura controlada del modelo neoliberal es el desapalancamiento de la burbuja financiera.

2.     Este desapalancamiento es un proceso histórico sin precedentes en el que, como referencia, el endeudamiento europeo debe reducirse en unas dimensiones que podemos estimar en 200 puntos porcentuales sobre el PIB de la Unión Europea. Ello supondrá atacar los depósitos bancarios, las pensiones, el gasto público y los salarios con una radicalidad hasta ahora desconocida.

3.     La crisis financiera de 2008 apenas fue un amago de desapalancamiento. Durante unos años se consiguió que el nivel total de deuda no se incrementara, apenas nada más. A pesar de ello, la inestabilidad política durante los primeros años fue notoria y llegó a aterrorizar a la élite corporativa europea. Los años posteriores a la crisis dejaron claro que esperar que un largo período de crecimiento permitiera por sí mismo disminuir sensiblemente la carga de la deuda no era una expectativa razonable.

4.     Con esos precedentes, el gran reto actual de las grandes corporaciones occidentales es cómo abordar el proceso de desapalancamiento sin provocar de forma inmediata una revuelta popular que acabe rápidamente con la propia élite corporativa.

5.     En principio, es impensable que esa revuelta popular no estalle si se intenta amortizar esos 200 puntos s/ PIB a través, por ejemplo, de requisar los depósitos bancarios, de inflación con congelación de salarios y de reducción drástica de las pensiones públicas y hundimiento de las privadas.

6.     ¿Cómo evitar que los ciudadanos marginen a los partidos políticos tradicionales, invadan las calles y asalten los edificios públicos y los medios de comunicación?

7.     La respuesta lógica es evidente: necesitamos una dictadura corporativa –al menos durante un período transitorio- que impida una revolución mientras se procede a:

a)     desapalancar/amortizar la burbuja financiera acumulada durante las 4 décadas de neoliberalismo

b)     poner en marcha el nuevo modelo de capitalismo/feudalismo corporativo planteado en el Gran Reinicio.

8.     Hay que tener en cuenta que, incluso una vez amortizada la burbuja financiera, es más que dudoso que el modelo de capitalismo corporativo propuesto sea capaz de dinamizar la economía europea lo suficiente para garantizar la estabilidad política.

9.     Aunque la requisa de depósitos puede tener un impacto inmediato, otras medidas como la inflación, la congelación salarial o la reducción de las pensiones van generando impacto en el desapalancamiento a medida que se acumulan durante varios años. Esto significa que esta dictadura debería estar en vigor durante un período mínimo de entre 5 y 10 años.

10.  ¿De qué tipo de dictadura estamos hablando? En principio se trata de una dictadura corporativa con las medidas restrictivas y represivas necesarias para asegurar que se hace imposible la revuelta popular. Desde la perspectiva de sus objetivos y sus líderes, podríamos calificar a esta dictadura corporativa como “neo-fascista” pero los medios y los mensajes a utilizar no tienen por qué ser los de la década de los años 30 del siglo pasado. Las nuevas tecnologías permiten instrumentos de control social entonces inviables.  

Documentos sobre Inteligencia Política y Estratégica

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: