El Futuro de la Socialdemocracia DICTADURA CORPORATIVA: ¿TEMPORAL O PERMANENTE?

1.     La dictadura corporativa hacia la que –de forma progresiva pero rápida- se pretende avanzar en Occidente, puede tener una mayor o menor trascendencia dependiendo, lógicamente, de que se trate de una dictadura de carácter temporal o de que tenga una duración permanente o indefinida. Las consecuencias van a ser trascendentales para Europa y, por supuesto, de vida o muerte para la socialdemocracia.

2.     Aunque lo que suceda en la práctica es difícil de prever por anticipado, podemos establecer distintos escenarios, en los que la duración de esta etapa de supresión de libertades oscile, fundamentalmente, en función de los objetivos a los que esta supresión obedezca.

3.     Históricamente, el capitalismo se ha desenvuelto con mayor naturalidad en un régimen abierto, liberal desde el punto de vista de los derechos y libertades, si bien sólo al final del siglo XIX se interrelacionó este concepto de “liberalismo” político con la democracia. Hasta entonces se daba por supuesto que sólo una parte de los ciudadanos –los propietarios, los ricos, …- debían tener acceso al voto. La propia pluralidad del grupo social de propietarios, artesanos y comerciantes situado detrás del liberalismo inducía a estos colectivos a apostar por regímenes políticos “plurales”, fuesen o no democráticos.

4.     A partir de entonces, el cuestionamiento de la apuesta del capitalismo por la democracia ha sido habitualmente temporal y motivado por amenazas sistémicas, como revoluciones internas o la expansión del sistema soviético. Este fue el caso de los modelos fascistas en Europa o de la mayoría de las dictaduras conservadoras en Latinoamérica.

5.     En principio, podríamos pensar que la dictadura corporativa que ahora amenaza a Europa podría situarse en este mismo contexto de carácter neo-fascista. Recordemos sus objetivos fundamentales:

a)     hacer frente al hundimiento del actual modelo económico neoliberal conteniendo el previsible estallido social

b)     hacer frente a la pérdida del control ideológico de una parte creciente de la población a través de Internet

c)      hacer frente a la amenaza geopolítica que supone el creciente peso político, económico y militar de China y Rusia

6.     El carácter de estos tres objetivos podría llevarnos a entender que bien puede suceder que el proyecto de dictadura corporativa en marcha con el pretexto de la pandemia tenga un carácter temporal.

7.     Desde la perspectiva corporativa, el hundimiento del modelo neoliberal precisará hacer frente al estallido de la burbuja financiera acumulada durante décadas a través de duras medidas económicas y sociales que aseguren:

a)     la utilización de la inflación como instrumento de extracción de recursos de los ciudadanos

b)     la contención o reducción salarial

c)      la suficiente canalización de recursos hacia el Estado a través de impuestos

d)     la contención o reducción del gasto social

e)     la transferencia masiva de recursos desde el Estado hacia las grandes corporaciones

f)       el hundimiento de un amplio tejido de pequeñas y medianas empresas

Esto quizás requeriría mantener la estrategia de supresión de libertades civiles durante un período de entre 5 y 10 años.

8.     El control de la población perdido a través de internet puede ser conseguido quizás en un plazo más breve, adoptando las medidas técnicas necesarias y manteniéndolas durante un período de 5 años aproximadamente.

9.     La amenaza geopolítica, económica y política de Rusia y China puede ser más complicada de gestionar. Pero bien termine con un reparto territorial del mundo en base a una distribución multipolar de las influencias o con la hipotética derrota de uno de los dos bloques, no parece que vaya a transcurrir demasiado tiempo hasta que la actual “amenaza” que Rusia y China representan para la élite corporativa deje de ser tal “amenaza”, bien porque desaparece o bien porque la amenaza se transforma en realidad.

10. En definitiva, si los objetivos del actual proyecto de dictadura corporativa en marcha fuesen los indicados, podemos mantener la expectativa de encontrarnos ante un contexto de supresión de las libertades civiles de carácter temporal, quizás por un período entre 5 y 10 años.

11. Sin embargo, el panorama es distinto si nos situamos ante el contexto de que el proyecto Gran Reinicio y el proyecto de dictadura corporativa al mismo incorporado, tengan como objetivo fundamental –o como uno de sus objetivos- no sólo hacer frente al hundimiento del modelo neoliberal, sino también apalancar el nuevo modelo económico que las grandes corporaciones pretenden establecer para sustituir al actual.

12. En este último caso, el proyecto dictatorial no sería ya exclusivamente un proyecto “para la transición” de uno a otro modelo económico, sino que bien podría tener una duración indefinida o permanente.

13. ¿Cuáles pueden ser las razones que lleven a la élite corporativa a esta estrategia? En principio, que el nuevo modelo económico no sea un modelo capitalista tradicional, sino que se trate de un modelo de manifiesto predominio corporativo, que difícilmente pueda mantenerse sin un férreo control dictatorial de la actividad política. Si el modelo oligárquico-corporativo que se proyecta necesita, por ejemplo, de una continua y masiva detracción de recursos del Estado hacia las grandes corporaciones, esto sólo podría mantenerse a medio plazo en un contexto claramente dictatorial. La falta de espacios para la valorización por sí mismas de las inversiones de las grandes corporaciones hace temer lo peor en este sentido.

14. Una cuestión clave al respecto radica en la actual estrategia de sustitución de cuotas de mercado en manos hasta ahora de pequeñas y medianas empresas, que son ocupadas por las grandes corporaciones. Al igual que en otros tiempos las expansiones de carácter colonial, o a través de guerras que permitieron destruir inversiones y ocupar mercados de otros países, la ampliación de mercados de las grandes corporaciones a costa de las empresas pequeñas y medianas podría quizás suponer un respiro temporal para la rentabilización de las inversiones. La dimensión de ese desplazamiento y su impacto sobre dicha rentabilidad pueden ser determinantes para que el proyecto dictatorial en curso tenga finalmente un carácter transitorio o permanente.

Documentos sobre El Futuro de la Socialdemocracia

Otros documentos de EKAI Center

ENTIDADES COLABORADORAS: