SOBRE LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER

1.     Aunque parezca una evidencia, el punto de partida del análisis del proceso de emancipación de la mujer es la consideración de que mujeres y hombres, en cuanto seres humanos, deben situarse en una posición de igualdad de derechos y obligaciones.

2.     Esta igualdad, interpretada en el sentido de los derechos fundamentales, debe interpretarse como equidad en el tratamiento ante circunstancias objetivas equivalentes.

3.     El concepto de igualdad tiene una doble vertiente:

-         Igualdad de derechos y obligaciones, en los términos indicados

-         Igualdad de oportunidades

4.     En este sentido, el proceso de emancipación de la mujer supone el avance hacia una situación de igualdad en derechos, obligaciones y oportunidades, en el sentido indicado.

5.     Hay un sentimiento generalizado de que este proceso ha avanzado significativamente durante las últimas generaciones, pero también de que existen aún importantes retos pendientes.

6.     Ante esta situación, es necesario en primer lugar identificar correctamente los retos pendientes con el fin de analizar los pasos a dar y las propuestas a efectuar al respecto.

7.     En esta identificación es importante evitar dar un tratamiento equivalente a cuestiones de distinto nivel de importancia. Para ello, es fundamental distinguir entre los retos y problemas reales del proceso de emancipación de la mujer por un lado y aquellos que tienen una importancia meramente simbólica o estética. En conjunto, deberíamos distinguir correctamente:

A.     Retos de carácter sustancial

B.     Retos de segundo nivel de relevancia

C.     Retos de significación meramente simbólica

Working paper elaborado por EUSKARRI Sarea y distribuido por EKAI Journal con el objetivo de avanzar sobre el consenso del 99% de nuestros seguidores.

Telegram:  
https://t.me/euskarri
Whatsapp:    https://chat.whatsapp.com/CTP6ECVOD9BFQiYXTxTOd4
Twitter: @EuskarriS

Ideas, propuestas, … enviarlas a:  @ESarea (Telegram)
Para saber qué es EUSKARRI Sarea: https://yadi.sk/i/3DcOnuKzmReB3g

 

Otros documentos sobre Sociedad Civil